Reclaman a Fomento una bajada de las tasas aéreas

Air Berlin y el Gobierno canario piden "sensibilidad" a Aena en el año de la crisis

Imagen del 'stand' de Andalucía en la feria celebrada en Berlín.
Imagen del 'stand' de Andalucía en la feria celebrada en Berlín.
J. G. / Berlín

13 de marzo 2009 - 05:02

Si hay algo a lo que no está dispuesto el viajero en este incierto 2009, es a que suban los precios. Lo defendió con vehemencia en la segunda jornada de la ITB 2009 Álvaro Middleman, responsable de la gigante aerolínea Air Berlin en España y Portugal. El directivo aseguró sentirse "defraudado" con el Ministerio de Fomento por la subida de tarifas para operar en los aeropuertos españoles en el año de la crisis. "Es una lástima que las autoridades no lo entiendan y no piensen en las repercusiones que una subida tiene para España como destino turístico. Nos llena de desazón la falta de comprensión de diferentes agentes sobre este tema", criticó en una mesa de análisis sobre la situación del país en el mercado alemán.

El representante de la aerolínea, que desplaza cada año a unos 30 millones de viajeros en el país y mantiene una alta actividad en Andalucía tanto en verano como en invierno, expresó su preocupación "porque en otros países las administraciones hagan esfuerzos y concesiones para respaldar a las aerolíneas y en España se haga justo lo contrario".

El momento, según Álvaro Middleman, es crucial para el sector puesto que todas las compañías están reduciendo oferta de vuelos para garantizar la rentabilidad de sus operaciones. "Si se pierde un asiento de avión, no hay viajero, no hay hotel y no hay nada, se rompe la cadena de valor del turismo". Es justo el temor expresado por los representantes empresariales de todos los rincones del país en la feria berlinesa.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, insistió ayer en la reclamación de la aerolínea y subrayó que el Ejecutivo regional "está haciendo todo lo posbile para reducir las tasas aéreas de navegación hacia el destino" y poder hacer frente así a los competidores, informó Efe. Según Martín, "los alemanes son muy sensibles al precio y si en Turquía le bajan las tasas aéreas en un 50%, en España ya estamos sumando una desventaja".

Cuestionado sobre el tema en Berlín, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, argumentó que "las tasas son un componente relativamente pequeño dentro de lo que es los costes de una compañía". "Es verdad que hay ofertas muy agresivas por parte de países competidores, per sabemos que ir a una estrategia de precios bajos es un error" .

El Gobierno Canario ha trasladado su propuesta al propio Mesquida y Aena. Les recomienda "ser sensibles" ante la situación que vive el mercado turístico.

stats