Sociedad

Reforma del paro: en qué consiste y cuándo entraría en vigor

Reforma del paro: en qué consiste y cuándo entraría en vigor

Reforma del paro: en qué consiste y cuándo entraría en vigor / Europa Press

En España, una reforma significativa está en el horizonte: la reforma del sistema de prestaciones y subsidios por desempleo. Esta reforma, crucial para la liberación del cuarto pago de los fondos Next Generation de la Unión Europea, se centra en cuatro líneas de acción: racionalizar y aumentar la eficacia del sistema de prestaciones, reconfigurar la tasa de sustitución de estos beneficios, facilitar la compatibilidad entre subsidios/prestaciones y empleo a tiempo completo, y modernizar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para mejorar el emparejamiento entre empresas y demandantes de empleo.

Esta reforma apunta a alinear las políticas pasivas de empleo de España con las de otros países europeos, marcando un cambio significativo en la forma en que se aborda el desempleo en el país. Históricamente, España ha registrado uno de los mayores índices de desempleo en Europa y ha obtenido menor rentabilidad tanto de sus políticas pasivas como activas de empleo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha recomendado esta reforma en varias ocasiones, subrayando la urgencia de estas reformas.

La reforma propone un sistema donde el subsidio no desaparecería al encontrar empleo , sino que se reduciría progresivamente en relación con los ingresos totales percibidos. Este cambio busca eliminar incentivos que promueven una mayor y más prolongada permanencia en una situación de inactividad. El diseño de la reforma también contempla cambios en las cantidades a cobrar en función del tiempo que se lleva cobrando el subsidio. Se espera que esto estimule la participación en el mercado laboral, mejore la empleabilidad de los trabajadores, y reduzca los costes asociados al desempleo.

Con más de 1,6 millones de beneficiarios de subsidios por desempleo en España, la reforma no afectaría la cantidad total percibida, pero sí modificaría el sistema de cobro establecido hasta la fecha. Los desempleados recibirán más dinero al principio, pero esta cantidad disminuirá gradualmente, incentivando así la búsqueda de trabajo. Además, se incluirán particularidades como la posibilidad de compatibilizar el subsidio con el salario como complemento, lo que también afectaría el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) debido a la doble fuente de ingresos.

Para aquellos que no logren encontrar empleo, aún podrán recurrir al Ingreso Mínimo Vital (IMV), un subsidio que garantiza unos ingresos mínimos a los que demuestren su vulnerabilidad económica.

En cuanto a la implementación, desde el 1 de enero de 2023 , ya se aplican estas modificaciones, las cuales se basan en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, confirmó el aumento del indicador que utiliza el SEPE para calcular las cuantías de los subsidios y las prestaciones. Con este aumento, las cantidades mínimas y máximas de las prestaciones por desempleo se han ajustado, siendo la mínima de 560 euros y la máxima de 1575 euros.

La reforma del paro en España, por tanto, representa un paso importante hacia la normalización de las políticas de empleo del país y su alineación con los estándares europeos, buscando mejorar la eficacia del sistema de prestaciones y subsidiar el desempleo, incentivando la reincorporación al mercado laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios