Renfe prevé cerrar 2013 con un aumento del 19% en viajeros del AVE
La nueva política de precios se salda con un incremento de la ocupación y de los ingresos
Renfe prevé que su servicio de Alta Velocidad (AVE) cierre el ejercicio 2013 con un incremento del 19% en el número de viajeros transportados en comparación con el año anterior, según avanzó ayer el presidente de la compañía ferroviaria, Julio Gómez-Pomar, en el Congreso de los Diputados.
El conjunto del servicio de AVE -Larga Distancia registrará un aumento de usuarios del 12,5% este año, ejercicio en el que la compañía implantó la nueva política comercial por la que el pasado mes de febrero bajó en un 11% el precio de todos los billetes de estos trenes y puso en marcha una serie de promociones que permiten descuentos adicionales de hasta el 70%.
En cuanto a los ingresos, Renfe calcula que en 2013 elevará en un 4,5% los derivados del tráfico de viajeros del servicio de Alta Velocidad (AVE) y en un 2% los correspondientes al AVE-Larga Distancia. Para el presidente de la compañía, estos datos demuestran que la nueva estrategia comercial del AVE es una "política agresiva que ofrece la posibilidad de viajar en AVE a un mayor número de personas y permite que la compañía se beneficie además de la medida", rechazando así que fuera a suponer "más costes, menos ingresos y competencia desleal".
Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Gómez-Pomar subrayó que la puesta en marcha de la nueva estrategia comercial de Renfe permitió además romper la tendencia de caída de viajeros e ingresos que el AVE venía registrando. De hecho, aseguró que "si no se hubiera hecho nada" para atajar estos descensos, los trenes de Alta Velocidad Larga Distancia hubieran perdido este año el 2,6% de los pasajeros y "casi" un 5% de sus ingresos.
Asimismo, detalló que desde que el pasado mes de febrero entraron en vigor los nuevos precios y promociones, la ocupación media de los trenes AVE ha crecido en ocho puntos porcentuales y la de los AVE Larga Distancia ha mejorado en 1,3 puntos. Para el ejercicio 2014, Renfe prevé transportar un total de 24,3 millones de viajeros en su servicio AVE Larga Distancia, lo que supondrá un incremento del 9% respecto a este año. .
Desde el 8 de febrero, Renfe redujo un 11% la tarifa base de los billetes del AVE en clase Turista y Turista + a fin de incrementar la utilización de la alta velocidad, mejorar los ingresos y adaptar la política de precios a la situación actua. La nueva política de tarifas del AVE comprendía también descuentos de hasta el 70% en función de la disponibilidad, del 35% para bonos de 10 viajes, del 30% para jóvenes y del 20% para viajes múltiples.
El presidente de Renfe presentó en el Congreso las cuentas de la compañía incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Renfe Operadora incrementará sus ingresos totales en un 8% hasta alcanzar los 3.052,6 millones de euros. De esta mejoría, el 4,3% se imputará al incremento de los ingresos por transporte de viajeros y mercancías, que en 2014 alcanzarán los 2.125 millones de euros. Además, para el próximo ejercicio está prevista una inversión de 251 millones de euros.
También te puede interesar