DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Repsol asegura que, por ahora, la gasolina no tiene alternativa

  • Antoni Brufau, presidente del grupo, vaticina en Sevilla que el crudo seguirá siendo la fuente energética primordial

Antoni Brufau, presidente de Repsol YPF, la primera petrolera española, defendió ayer, con un amplio despliegue de datos y previsiones, que los actuales combustibles fósiles que alimentan el transporte y la industria en todo el mundo no tienen "por ahora" sustitutos posibles. Con ello enfrió, sin citarlos, las expectativas del bioetanol y el biodiésel como alternativas a la gasolina y al gasóleo, respectivamente.

Ésta fue una de las ideas transmitidas por el directivo durante su intervención en el Club Antares de Sevilla, titulada Geopolítica de la Energía. Brufau fue presentado por Manuel Romera, que precisamente ayer dejó oficialmente su cargo como director de La Caixa en Andalucía para pasar a ocupar el mismo cargo en Cataluña. La caja de ahorros catalana es el segundo mayor accionista de la compañía, donde controla un 14,1 por ciento.

Brufau, que preside el grupo petrolero desde octubre de 2004, analizó en primer lugar la situación, actual y previsible en el futuro, de las energías primarias. Estas son las fuentes originarias de energía como el sol, el viento o los combustibles fósiles. El presidente también disertó sobre las reservas, la producción y el consumo de los distintos combustibles fósiles a escala mundial, base de esa geopolítica de la energía.

En este análisis, mostró las perspectivas de la Agencia Internacional de la Energía de cara al año 2030, en las que se observa que el petróleo seguirá aportando casi un tercio de toda la demanda de energía (32 por ciento) y, por tanto, los hidrocarburos seguirán siendo la fuente primaria por excelencia como ocurre hoy. Según esas previsiones, el gas natural representará otro 22 por ciento (lo mismo que en la actualidad) y el carbón, otro 26 por ciento. La biomasa y el resto de renovables se mantendrán igualmente en el 11 por ciento.

Además, Repsol YPF sacó pecho ayer por su actividad en Andalucía, una comunidad que se puede considerar territorio enemigo para la empresa por la fuerte presencia industrial que Cepsa tiene, sobre todo en Huelva y Cádiz.

El grupo energético presidido por Antoni Brufau tiene una importante presencia en la comunidad autónoma, en la que cuenta con una plantilla de más de 1.100 personas. Repsol gestiona además casi medio millar de estaciones de servicio en Andalucía y su actividad de Gas Licuado del Petróleo (butano) llega a 2,5 millones de clientes.

En 2007 realizó una inversión de 35 millones de euros en la región, en la que cuenta con una planta de GLP ubicada en el polo industrial de la Bahía de Algeciras. Desde este centro abastece a centros productivos de Mérida, Granada y, de forma ocasional, la provincia de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios