Economía

Repsol invierte en un parque fotovoltaico de 204 Mw en Cádiz

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol. Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol. / Carlos Pérez / Efe

Repsol ha anunciado este lunes que va a desarrollar tres nuevos proyectos de generación de electricidad con energías renovables. Uno de estos proyectos es un parque fotovoltaico de 204 megavatios (Mw) de potencia que se instalará en la provincia de Cádiz. Los otros dos son sendas plantas eólicas que se instalarán en Aragón y en Castilla-La Mancha.

La compañía fundada como compañía petrolífera está enfocada a su transformación en una energética global y está apostando por una transición energética eficiente y sostenible.

Fuentes del mercado cifraron para este periódico la inversión  que Repsol Gas y Electricidad –la filial del grupo que la impulsa– hará en los tres proyectos es de 700 millones de euros. Repsol se limitó a informa que permitirán generar casi 794 megavatios en el plazo de cuatro años.

El proyecto solar, denominado Sigma, estará ubicado en un municipio gaditano que Repsol no desveló ayer.

Los otros proyectos anunciados se encuentran en diferentes etapas de ejecución y consisten en un parque eólico de 335 MW localizado entre las provincias de Zaragoza y Teruel (proyecto Delta); otro situado entre Palencia y Valladolid, con una capacidad total instalada de 255 MW (PI).

Todas estas inversiones están ubicadas en “zonas con condiciones muy favorables de producción para cada tipo de tecnología y en su conjunto supondrán una reducción de emisiones de alrededor de 2,3 millones de toneladas de CO2 al año respecto a la generación eléctrica con carbón”, informó Repsol, que agregó que todos tienen garantizada la conexión a la red.

La energética se consolida así como un actor relevante en la generación de electricidad baja en emisiones en la Península Ibérica, con una capacidad total instalada de 2.952 Mw y planes en marcha en renovables que suman 1.083 Mw si se suman al fotovoltaico de Valdesolar (Badajoz) y el eólico flotante en la costa norte de Portugal, que se prevé que esté operativo a finales de este año.

Con esa potencia instalada, Repsol alcanzará el 90% de su objetivo estratégico de capacidad de generación baja en emisiones, cifrado en alrededor de 4.500 Mw en el año 2025.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios