Repsol triplica el beneficio gracias a la entrada de Sinopec en Brasil
El presidente de la petrolera reconoce que el actual "rally" de precios perjudicará sus cuentas
La petrolera Repsol obtuvo un beneficio neto de 4.693 millones de euros en 2010, lo que supone triplicar los 1.559 millones que ganó en 2009, debido a la ampliación de capital de su filial brasileña, que suscribió la china Sinopec, y la buena evolución de sus negocios. La operación, que dio a luz a una de las mayores empresas energéticas de Latinoamérica, reportó a Repsol una plusvalía contable de 2.825 millones.
Según comunicó ayer la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin tener en cuenta este extraordinario, el beneficio neto hubiera mejorado un 54,9%, hasta los 2.360 millones. La petrolera prevé acumular desinversiones por valor de hasta 7.800 millones entre 2010 y 2014, entre las que figura la venta de acciones de YPF hasta un máximo del 49% de la filial argentina, de modo que el grupo seguirá conservando al menos el 51% del capital
Su participada Gas Natural Fenosa aportó un resultado de explotación recurrente en 2010 de 849 millones de euros. Al cierre del año, la deuda neta, excluyendo Gas Natural Fenosa, se redujo un 65%, hasta los 1.697 millones. La petrolera indicó también que ha propuesto el reparto de un dividendo de 1,05 euros por acción, lo que supone un aumento del 23,5%.
El presidente de la compañía, Antonio Brufau, también se refirió al "rally tremendo" del crudo que se está viviendo en los últimos días y reconoció que la crisis en Libia repercutirá de forma negativa en las cuentas de la empresa. "Me gustaría que el crudo volviese a entre 85 y 90 dólares y que esta casa no tenga que trabajar con 130 dólares por culpa del conflicto", señaló Brufau.
También te puede interesar