Sabadell y Popular se distancian de BBVA y sí continuarán con las cláusulas suelo
Bankinter y Santander precisan que nunca aplicaron la fórmula. Cajamar reintegra hoy las cuotas cobradas después de la sentencia del Supremo. NGG Banco, tercera entidad en eliminarlas.
La decisión de BBVA y Cajamar de eliminar las cláusulas suelo en las hipotecas tras una sentencia del Supremo que las consideraba contrarias al derecho si había falta de transparencia o falta de información ha provocado una reacción dispar en la banca. Ayer, dos bancos, Sabadell y Popular, anunciaron que ellos no lo harán, mientras que NGG Banco sí secundó la supresión. Bankinter y Santander, por su lado, precisaron que no han concedido hipotecas con este tipo de cláusula. Y Caixabank, Kutxabank y Bankia, que sí tienen cláusulas suelo -aunque en el caso de Bankia de una forma muy residual- no se han pronunciado aún.
El argumento de Sabadell y Popular es que sus cláusulas son transparentes y, por tanto, no contradicen la sentencia del Supremo. "Cuentan con una transparencia siempre demostrada", informó a Efe un portavoz del Sabadell. Este banco sí se compromete a que, ante posibles reclamaciones de clientes por supuesta mala venta o falta de información, el servicio de atención al cliente analice cada caso.
Por su lado, Banco Popular afirmó rotundo que las cláusulas suelo de sus hipotecas no están afectadas por la sentencia del Tribunal Supremo. Según informaron fuentes de la entidad que preside Ángel Ron, en el caso de que fuera así, el impacto en el beneficio de 2013 representaría 53 millones de euros netos y 105 millones más en 2014. "Esto sería en una estimación puramente teórica, ya que hay que tener en cuenta que las cláusulas suelo de Banco Popular no están afectadas por la sentencia del Tribunal Supremo", incidieron las mismas fuentes.
Frente al Popular y el Sabadell, NCG Banco anunció que, igual que BBVA y Cajamar, elimina las cláusulas suelo de sus hipotecas vigentes, con efecto a partir del pasado 9 de mayo, una medida que afectará a unos 90.000 clientes de la entidad -el 49% de los créditos con personas físicas- y a unos 6.600 millones de euros de financiación hipotecaria.
La andaluza Cajamar Caja Rural afirmó que la previsión es que, a primera hora de este viernes, más del 90% de los clientes de la entidad que tienen contratadas hipotecas con suelo hayan recibido el abono en sus cuentas de la reliquidación de las cuotas aplicadas con posterioridad a la fecha del 9 de mayo.
Al margen de los bancos, el Consejo General del Notariado ha puesto en marcha un Órgano de Control de Cláusulas Abusivas que contempla la creación de un registro que comunicará de forma inmediata a todos los notarios las sentencias judiciales firmes sobre cláusulas abusivas. Con ello se pretende mejorar el control preventivo por parte de los notarios en la protección jurídica de los consumidores, según explicó ayer el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes.
Por su lado, el Colegio de Registradores aseguró que los bancos terminarán sumándose en "efecto cascada" a la eliminación de las cláusulas suelo, tras el auto del Tribunal Supremo que aclaró que este tipo de cláusulas son nulas incluso si el cliente se benefició "durante un tiempo" de caídas en el Euríbor. Vicente Carbonell, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores, vaticinó que, si las entidades se resisten a eliminar las cláusulas, las asociaciones "harán valer" la sentencia, "con toda seguridad". El colegio prevé, en todo caso, un "endurecimiento de los créditos en el tipo de interés".
También te puede interesar