Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Salgado dice que el rescate de Irlanda "no parece suficiente" para relajar la tensión en la Eurozona

  • El Gobierno asegura que España cumplirá los objetivos y que reducirá el déficit, mientras Rajoy insta al Ejecutivo a actuar "ya".

El Gobierno responde a las dudas planteadas por Bruselas sobre la situación económica española. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha aseverado que España cumplirá los objetivos y que reducirá el déficit. De "muy preocupantes" ha calificado el líder del PP, Mariano Rajoy, las dudas de la Comisión Europea (CE), por lo que insta al Ejecutivo a actuar "ya" en materia económica. Salgado a recordado al PP que superar la crisis económica "requiere la participación de toda la sociedad", por lo que les pide que aporten "más a la confianza de la recuperación económica".

"Lo más importante", ha dicho la ministra, "es conseguir los objetivos y cumplir los plazos". Así se ha posicionado Elena Salgado durante su discurso de apertura del III Encuentro de Directivos CEDE, que se celebra este martes en Girona, donde ha detallado la situación de los últimos meses a nivel europeo.

En referencia a Irlanda, Salgado ha afirmado que "los problemas de sus bancos han puesto en cuestión la sostenibilidad de las cuentas públicas", un hecho que según la ministra ha provocado de nuevo incertidumbre y "dudas con la estabilidad de la moneda única".

Ante esta situación, la titular de Economía asegura que "no ha cambiado nada en los fundamentales de la economía española, ni en los países vecinos, pero aún así hay inestabilidad".

El virus de la incertidumbre

"No parecen suficientes", el rescate de Irlanda y el acuerdo conseguido por los miembros de la Unión Europea (UE) para atajar la inestabilidad, ya que Grecia e Irlanda ahora se suman incertidumbres en países como Italia, España e incluso Bélgica, ha relatado la ministra. De todos modos, Salgado se ha desmarcado de la situación de los países rescatados y lo ha hecho con ejemplos.

Así, ha hablado de la Ley de reforma de las cajas de ahorro, un proceso que ha afectado al 94 por ciento del activo del conjunto de cajas. La ministra de Economía ha concretado que cinco procesos de fusiones de cajas no han pedido las ayudas, mientras que el resto, ha recibido una inyección de capital por parte del estado de 10.581 millones de euros, que tendrán que devolver en cinco años.

Salgado ha comparado estos datos con los de Irlanda, donde la aportación del Estado en capital ha sido del 20 por ciento del PIB, mientras los 10.581 millones de euros que ha aportado España solamente representa el 1,1 por ciento del PIB.

También ha insinuado que las dudas sobre la evolución de las primas de riesgo coinciden con las fechas de "ciertas declaraciones públicas en el ámbito europeo", aunque no ha apuntado a nadie directamente.

"Sólo cabe reforzar las coordinaciones entre países e instituciones, hacer un acuerdo de comunicación y fortalecer el discurso llevando a cabo las medidas acordadas", ha declarado Elena Salgado.

"En el caso de España debemos continuar con la política de austeridad y con las reformas, ser más transparentes, sobre todo donde las inversiones plantean más dudas", ha manifestado.

La tres prioridades

Desde Castilla-La Mancha, durante el acto de presentación del programa económico del PP manchego, Rajoy ha considerado "muy preocupante" que la CE "haya puesto en duda" que España pueda cumplir su objetivo de déficit público en 2011.

Por ello, ha manifestado que "las leyes están ahí, han sido aprobadas" y el Gobierno "tiene el respaldo del PP si se hacen bien las cosas" y "ahora lo que toca es actuar".

Rajoy ha recalcado que "la etapa de las medidas aisladas, parciales, insuficientes, inapropiadas y contradictorias tiene que acabar".

Salgado ha replicado que "se están cumpliendo los objetivos para generar mayor confianza", las administraciones públicas están haciendo un esfuerzo de austeridad para ser más eficientes, pero "el comportamiento responsable también tiene que ser extensible a los grupos políticos; me refiero a todos, pero sobre todo al PP".

Para Rajoy existen tres prioridades en estos momentos: reducir el déficit público, abordar "ya y con urgencia" los problemas de una parte importante del sistema financiero y presentar "ya un paquete de reformas estructurales".

Esta última medida, ha indicado, debe ser un plan que "en una sola ley" aborde los problemas de competitividad y que sirva para recuperar el crecimiento económico. Un plan que "afecte a todo": a la administración, a la política energética, al mercado laboral, a la unidad de mercado, a la educación y a la justicia, según ha dicho.

Además, Rajoy ha instado al Gobierno de Zapatero a "gobernar" y ha emprender "reformas para recuperar, si es posible aún, un mínimo de confianza".

El protagonista de la recuperación

El sector privado debe ser quien protagonice la recuperación. Debe "reducir a la mitad la necesidad de financiación y mejorar competitividad, ya que a medio plazo la mejora de la productividad es la única garantía para encontrar nuevos sectores y mercados con potencial económico", ha subrayado Salgado.

Para el Gobierno el "objetivo incondicional y primera prioridad" es fijar el PIB en el 6 por ciento el año que viene.

La ministra ha recordado que, para contribuir a este objetivo, el Ejecutivo creará una Comisión Nacional de Competitividad, anunciada recientemente por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para que "haga recomendaciones para mejorar la situación, para rediseñar el modelo económico y conseguir que sea más competitivo, estable y productivo".

Llamamientos al BCE

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, cree que el Banco Central Europeo (BCE) debería empezar a comprar deuda pública para contrarrestar los "vaivenes" de los mercados, como hizo en su día la Reserva Federal de Estados Unidos.

Quiso dejar claro, en cualquier caso, que se trata de una "opinión personal" y afirmó desconocer si el Ministerio de Economía ha trasladado alguna petición en ese sentido al BCE.

Sin embargo, no es el único que opina así. El ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha hecho un llamamiento este martes al BCE para que se decida a comprar deuda pública de los Estados miembros que están sufriendo el acoso de los mercados si quiere evitar un rescate de Portugal, algo que podría plantearse "dentro de dos meses", aunque no llegó a mencionar expresamente el nombre del país ibérico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios