Economía

Sánchez pide a inversores internacionales que confíen e inviertan en España: "No se arrepentirán"

  • Defiende la búsqueda de acuerdos políticos y la gestión "inteligente y empática" de la pluralidad política y la diversidad territorial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la segunda y última jornada de la XIV edición de Spain Investors Day.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la segunda y última jornada de la XIV edición de Spain Investors Day. / Eduardo Parra · Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que España es "un gran país" donde invertir y ha asegurado que la única vía hacia el progreso se basa en la búsqueda de acuerdos, en la gestión inteligente y empática de la pluralidad política y la diversidad territorial.

Sánchez ha clausurado este jueves la XIV edición del foro internacional 'Spain Investors Day', celebrado en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid, que ha reunido a más de 200 inversores y 40 empresas de todo el mundo.

Durante su discurso ante los inversores, Sánchez ha señalado que España presenta los mejores pronósticos de las cinco mayores economías de la Eurozona en tres aspectos básicos como son el empleo la inversión y las exportaciones. "Confíen en España. Inviertan en España. Estoy convencido de que no se arrepentirán", les ha animado.

Además, el presidente ha asegurado que el país cuenta con un entorno institucional altamente propicio para la inversión extranjera. En este sentido, ha indicado que, de acuerdo con la OCDE, España es uno de los países con menores barreras a la inversión, por delante de Francia, del Reino Unido, de Italia, de Alemania y de la OCDE en su conjunto.

También ha hecho referencia a la reforma de la normativa de control de inversiones extranjeras aprobada por el Ejecutivo, que "refuerza la seguridad jurídica, una condición necesaria para los inversores". "Más allá de los bulos, lo cierto es que España es una de las democracias más avanzadas del mundo", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

Pedro Sánchez también ha prometido que el Gobierno seguirá generando confianza con la reducción gradual de déficit y deuda pública, cumpliendo además con las reglas fiscales de la Unión Europea, reactivadas tras la suspensión por la pandemia.

En su discurso, el presidente ha puesto el foco en que en esta nueva etapa el Gobierno va a impulsar nuevas medidas desde el diálogo, "con un afán determinado de forjar grandes acuerdos entre diferentes que representan la mayoría social del país".

"Defiendo que la única vía hacia el progreso se basa en la búsqueda de acuerdos políticos, en la gestión inteligente y empática de la pluralidad política y la diversidad territorial de un país tan maravilloso y tan complejo como es España, porque el progreso es tarea de todos", ha reiterado.

Asimismo, ha puesto en valor también el diálogo con agentes sociales y ha avanzado que el Gobierno hablará con ellos para mejorar los sistemas de recualificación, de modernización de los servicios de empleo, especialmente los enfocados a los parados de larga duración.

Durante la clausura del evento también ha participado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, quien ha destacado la fuerte posición de las empresas españolas que, en su opinión, han catalizado los buenos resultados de la economía en los últimos años y que les permite competir internacionalmente.

Por su parte, el presidente de Spain Investors Day, Benito Berceruelo, ha señalado que los inversores lo que han reclamado esta semana es conocer los planes del Gobierno y de las empresas para este próximo año. "Quieren que se cumplan y no se cambien", ha reiterado.

Berceruelo ha insistido en que "España necesita capital y necesita inversión", por lo que ha recalcado que el país debe ser atractivo para ello. "Lo somos ya y yo creo que eso es muy relevante", ha subrayado.

No obstante, el presidente de 'Spain Investors Day' ha puesto el foco en que países como Gran Bretaña, Luxemburgo, Irlanda o Alemania están por encima de España en cuanto al interés de los inversores internacionales. Entre las razones, los inversores aluden a que necesitan un entorno regulatorio estable, un mercado fiscal favorable, seguridad jurídica y una justicia "ágil y fiable".

En todo caso, Berceruelo ha asegurado que los inversores no están preocupados por la situación política y están esperanzados por la situación económica del país. Además, ha afirmado que están dispuestos a seguir confiando en España. "Entre todos, las empresas, el Gobierno, porque esto es una cuestión de todos, lo que tenemos que intentar es mejorar", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios