DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Tecnología

Sando y Grant Thornton quieren aplicar modelados 3D a la construcción

  • El proyecto 'Rebecca' está basado en crear un sistema de inteligencia artificial

Una obra ejecutada por Sando en Andalucía.

Una obra ejecutada por Sando en Andalucía. / D. S.

El grupo de empresas Sando y la consultora Grant Thornton han unido fuerzas para poner en marcha el proyecto de investigación Rebecca, cofinanciado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). Este proyecto tiene como objetivo el crear un sistema inteligente para la aplicación automática de la metodología Building Information Modeling (BIM), de modelado digital 3D, en el sector de la construcción.

Según los impulsores de la innovadora iniciativa, las herramientas basadas en la tecnología BIM están sustituyendo los programas de CAD a nivel mundial. BIM es una metodología colaborativa para la gestión de proyectos de edificación y obra civil a través de un modelo digital 3D y conforma una gran base de datos para gestionar los elementos de una infraestructura durante todo el ciclo de vida de la misma.

El proyecto Rebecca se centra en el diseño de un sistema de reglas y algoritmos de inteligencia artificial que trabajan sobre la base de datos de BIM para mejorar el control y monitorización de proyectos de construcción. El objetivo consiste en "diseñar un sistema experto que aprenda constantemente" y brinde al responsable de cada obra sugerencias que, basadas en el conocimiento existente en Sando, le permita tomar las mejores decisiones para conseguir proyectos mejor construidos, en plazos más concretos y con costes más ajustados.

El responsable del sector Edificación y Obra Civil de CTA, Carlos García, afirmó que "Rebecca es un ambicioso proyecto de transformación digital que supondrá un antes y un después para Sando". Con el proyecto Rebecca, Grant Thornton realizará una de las primeras aplicaciones mundiales de la inteligencia artificial a un contexto real de obra, lo que servirá para fortalecer el entorno tecnológico de sus servicios de BIM y Project Management.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios