Santander confía la red del Popular a su hasta ahora director en Andalucía

Justiniano Cortés Mancha releva a Alberto Delgado al frente del banco en la comunidad

Manuel Iturbe dirigirá la red del Santander

Alberto Delgado Romero, en un acto en Almería.
Alberto Delgado Romero, en un acto en Almería. / Rafael González
Alberto Grimaldi

Sevilla, 14 de junio 2017 - 02:32

La compra de Banco Popular Español por parte del Banco Santander tendrá una incidencia directa en la estructura andaluza de la entidad que preside Ana Patricia Botín: Alberto Delgado Romero, hasta ahora director territorial en Andalucía, ha sido nombrado responsable de la red comercial de Banco Popular durante esta fase de integración con el Santander.

La red comercial del Santander España, por su parte, estará bajo la responsabilidad de Manuel Iturbe, quien fue también director territorial en Andalucía hasta 2013. Iturbe era director territorial en Madrid, puesto al que promocionó al dejar la responsabilidad andaluza.

Fuentes de la entidad señalaron que el proceso de integración de Popular en Santander se prolongará más allá de un año e incluso podría acercarse a dos años hasta que la marca Popular dé paso a Santander en todas las oficinas que permanezcan abiertas tras la unificación bajo la enseña roja del Santander.

En los últimos días se han mantenido distintas reuniones por parte de los responsables de Santander con directivos de Popular para pedir colaboración y ofrecer respaldo tras la crisis vivida hasta la intervención y venta de la entidad. Santander ha garantizado los depósitos y la continuidad de todas las operaciones del Banco Popular, de manera que los clientes podrán seguir funcionando con total normalidad, con la idea de que los clientes no perciban cambios en su operativa diaria y sigan siendo atendidos por la misma oficina y el mismo gestor sin ningún inconveniente.

El presidente de Santander España, Rodrigo Echenique, y su consejero delegado, Rami Aboukhair, han enfatizado la necesidad de retener a los clientes de Popular y utilizar lo bueno de cada entidad para que, cuando culmine la integración, la mezcla resulte en un banco mejorado.

Delgado Romero, que era director territorial en Andalucía desde enero de 2014 y antes había desempeñado la misma función en la territorial de Canarias, formará parte del grupo de directivos que trabajarán en ese proceso, al igual que Iturbe. Entre las funciones de Delgado estará precisamente conocer la red de Popular y detectar los productos y servicios que deben seguir utilizándose, especialmente en el negocio de pymes, en el que Popular está muy implantado.

Alberto Delgado, de 48 años de edad, es sevillano y licenciado en Derecho. Ingresó en Banesto en 1995 como gestor de particulares, tras un breve periodo en otra entidad financiera, y fue escalando puestos de responsabilidad hasta su nombramiento en 2003 como director territorial del País Vasco, Aragón, Navarra y La Rioja, después de haber dirigido también el negocio en Levante.

En el verano de 2005, Banesto, presidido entonces por Ana Patricia Botín, le encomendó la Dirección Territorial de Andalucía de ese banco, hasta que en abril de 2013 se produjo la integración con Santander, al mismo tiempo que con Banif, lo que supuso una profunda reestructuración de la cúpula directiva del banco. Fruto de ésta, Delgado fue destinado a Canarias, como director territorial, hasta que en enero de 2014 se hizo cargo de la de Andalucía.

Para sustituir a Alberto Delgado, Banco Santander ha decidido nombrar nuevo director territorial en Andalucía a Justiniano Cortés Mancha, hasta ahora director comercial universal de Santander España. El directivo del banco es licenciado en ciencias económicas y empresariales, máster en Dirección Bancaria por la Universidad Autónoma de Madrid y AD-1 por el Instituto Internacional San Telmo. Justiniano Cortés forma parte de la plantilla del Banco Santander desde marzo de 1996, en la que ingresó como gestor comercial en Redondela (Pontevedra). Sólo 7 meses después fue nombrado director de la oficina de Pontevedra. Ejerció este cargo y el de director de oficina de empresas en varias sucursales hasta que fue nombrado director de Zona de Navarra en el 2006. Tres años después pasó a ser director Provincial en Málaga hasta que en el 2013 ocupó el puesto de director comercial Universal en Andalucía que desempeñaba hasta su recién nombramiento como director territorial de Andalucía en sustitución de Alberto Delgado.

Justiniano Cortés depende de Javier Hidalgo, el director de Banca Minorista de Santander España, quien también es sevillano.

La operación del Popular se trata en el Eurogrupo

La Junta Única de Resolución (JUR), la Junta de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) informarán mañana a los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona sobre la intervención y posterior venta del Popular. Estas tres instituciones, encargadas de la supervisión y resolución de la banca europea, desempeñaron un papel determinante en la resolución sobre el sexto mayor banco de España, que en la noche del 8 de junio fue adquirido por el Santander por un euro, después de que el supervisor europeo constatase que era inviable de forma independiente. A pesar de que el Popular seguía cumpliendo los niveles mínimos de solvencia, su liquidez estaba en entredicho y la JUR decidió que lo mejor era vender la entidad para proteger a los depositantes, una operación que avaló la CE y ejecutó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

stats