El Santander cubre en su totalidad la operación por la que eleva un 25% su capital

Botín destaca que la solvencia de la entidad se refuerza tras emitir 1,5 millones de nuevas acciones

R. E. / Madrid

29 de noviembre 2008 - 05:02

El Santander confirmó ayer que la ampliación por la que eleva un 25% su capital social en más de 7.190 millones ha sido "íntegramente suscrita", según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El presidente del banco, Emilio Botín, señaló que la entidad "se ha anticipado" al sector "reforzando" al 7% su core capital, uno de los ratios que mide la solvencia financiera.

El grupo financiero anunció el 10 de noviembre que elevaba su capital social abordando la tercera mayor ampliación de su historia con la emisión de 1.598,81 millones de nuevas acciones ordinarias, una operción que buscaba ante todo reforzar su solvencia.

Esta semana el banco ya había adelantado que el 90,8% de los accionistas minoristas que tienen depositados sus títulos en el Santander en España habían dado orden irrevocable de suscribir la ampliación de capital. El plazo para hacerlo concluyó el jueves y desde el anuncio de la operación hasta ayer, las acciones de la entidad habían caído en Bolsa un 18,5%, mientras que ayer logró apuntarse un 1,42%. Los nuevos títulos tienen un precio unitario de 4,5 euros y se ofreció derecho de suscripción preferente para los accionistas del Santander.

Fuentes del mercado destacan que el banco ha apostado por esta ampliación sin tener que recurrir, como sí han hecho algunos de sus competidores internacionales, al apoyo del Gobierno. Desde la quiebra de Lehman Brothers, el pasado verano, 28 entidades han recurrido a las ayudas estatales para "recapitalizarse". Los analistas también valoran que se haya logrado el apoyo de los accionistas y que se produjera una sobresuscripción en la operación.

stats