Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Scalpers eleva sus ventas ‘on line’ un 85% en 2020 pese a facturar un 13,2% menos

La tienda propia de Scalpers en el centro de Sevilla, ayer.

La tienda propia de Scalpers en el centro de Sevilla, ayer. / Juan Carlos Muñoz

Scalpers, la exitosa compañía textil sevillana, ha logrado mantener gran parte de su negocio en 2020, pese a las restricciones que la pandemia de Covid-19 ha impuesto al sector del comercio y la distribución. Gracias, en gran parte al fuerte impulso que las ventas on line tuvieron en el ejercicio, confirmando una tendencia ya apuntada un año antes.

La compañía informó de que cerrará el ejercicio del pasado año con unos ingresos de 72 millones de euros frente a los 83 millones del año 2019. Esto supone un descenso de la facturación bruta del 13,25%, un resultado que Scalpers valora “teniendo en cuenta las circunstancias del mercado y las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19”. Los datos lo avalan, porque pese al retroceso por la incidencia del coronavirus, el resultado de 2020 es ocho millones superior al que obtuvo en 2018, cuando facturó 64 millones de euros.

Con esta cifra de negocio de 72 millones de euros en el año anterior, el ebitda de la compañía superará los cuatro millones de euros, según resaltaron desde Scalpers.

Aunque el resultado suponga un inevitable retroceso respecto a 2019, la fortaleza que ha demostrado Scalpers, que mantiene el 86,75% de la facturación de ese ejercicio, se explica en gran parte por el espectacular crecimiento de ventas de su canal digital, que ya tenía en la compañía un peso del 15% de las ventas en el cierre de 2019, ejercicio en el que había aumentado un 58%.

La venta electrónica experimentó un crecimiento del 85% mayor que en el ejercicio precedente.

Con este importante impulso para la compañía, representan ya el 27% del total de las ventas del grupo, con lo que crece un 12% respecto a la proporción que supusieron en el ejercicio de 2019.

La apuesta por la venta digital es total en Scalpers, por lo que además de vender en su web propia en todo el mundo, también oferta sus productos en espacios multimarca como Zalando o el canal digital de El Corte Inglés. Además está en negociaciones con otros marketplaces reconocidos a nivel internacional, que prefirió no precisar por no estar cerradas.

Otra muestra de esta apuesta digital es el lanzamiento de  su proyecto para crear dentro de su propia página web un espacio para que otras marcas también vendan sus productos. Con este proyecto, denominado Invited Brands, Scalpers pretende integrar otras marcas del sector y de otros sectores distintos a la moda para convertir su sitio web en una plataforma multimarca.

La fortaleza demostrada por la compañía en la pandemia no evitó que fuesen necesarios hacer ajustes en los puntos de venta físicos que afectaron a toda su estructura mundial. Tras ello, Scalpers opera en el mercado global con 229 puntos de venta, incluyendo tiendas propias y córneres en El Corte Inglés y Palacio de Hierro en México.

Dentro de su plan de internacionalización, prevé que en 2021 la compañía comience a operar en Colombia y en Turquía.

El plan de expansión para Colombia contempla seis aperturas, la primera el próximo mes de marzo en Barranquilla. Para Turquía está previsto un plan de cuatro aperturas, la primera también durante el mes de marzo, en Estambul.

La pandemia también obligó a aquilatar la expansión de nuevas aperturas. “Ha sido modesta ya que no se ha podido cumplir la previsión inicial pautada para 2020”, señalaron desde la compañía.

Aunque la firma sevillana se fundó como marca de moda masculina, desde 2012 lanzó su línea femenina, Scalpers Woman.

Esta línea de mujer ha sido una de las grandes apuestas de la compañía durante el último ejercicio. “Los recursos invertidos tanto en la compra de colecciones, como logística y digital han dado sus frutos y Scalpers Woman ha crecido en términos absolutos un 20% en 2020 y ya representa el 11% de las ventas de la compañía en tan solo dos años”, destacó un portavoz de la compañía.

La línea femenina está desarrollando un proyecto que la firma considera muy interesante: la apertura de córneres exclusivamente de accesorios dentro de El Corte Inglés. El primero de ellos se abrió en Palma de Mallorca en noviembre de 2019 y este semestre está previsto inaugurar otros cuatro córneres de accesorios en distintos centros de El Corte Inglés.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios