HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Economía

Seat vendió 700.000 coches con el motor trucado

  • Los trabajadores, que se consideran "estafados", calculan que unos 140.000 circulan por España

La marca española Seat, propiedad del Grupo Volkswagen, cifró ayer en 700.000 los vehículos que ha comercializado en todo el mundo con el motor diésel trucado. Seat, al igual que el resto de las marcas afectadas que forman parte del Grupo Volkswagen (Audi, Skoda, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales), ha recopilado los datos sobre los propulsores EA189 que en EEUU el grupo alemán ha reconocido que emiten más contaminantes de los declarados por el fabricante. Ahora Seat debe verificar si en todos esos 700.000 motores está activado el software "malintencionado", ha explicado un portavoz de la compañía española a Efe.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, aseguró que de esos 700.000 coches, un 20%, unos 140.000 circulan por España; y que la plantilla es "víctima de una estafa". En conjunto, esos 700.000 vehículos representan el 6% de los 11 millones que el grupo Volkswagen ha comercializado entre 2009 y 2015 equipados con esta familia de motores diesel (EA189).

La marca Volkswagen ha montado cinco millones de estos motores, Audi 2,1 millones y Skoda 1,2 millones, de modo que hasta 11 millones la cifra corresponde a Volkswagen Vehículos Comerciales. Según datos recopilados por Efe, estos motores están instalados en al menos 33 modelos de las cinco marcas citadas.

Sólo el arreglo técnico de los cinco millones de motores manipulados por la marca Volkswagen le costará a la compañía 6.500 millones de euros, según la revista especializada Automobilwoche, que cita al director financiero, Hans Dieter Pötsch. Esto significa que la provisión reservada por el grupo de sus resultados del tercer trimestre (6.500 millones de euros) no será suficiente para hacer frente al coste económico del escándalo. A la factura por la llamada a revisión, habrá que añadir posibles indemnizaciones, gastos de abogados y sanciones, por lo que el impacto será muy superior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios