Economía

Sener y Solel-Sacyr apuntalan el liderazgo termosolar de Andalucía

  • La ingeniería vasca promueve dos centrales en Cádiz y Sevilla que suman 100 Mw · La región se impone a Levante y Extremadura y capta las tres plantas españolas de la firma israelí y la constructora

Andalucía ya tiene todos los ases en la manga para afirmar, sin ningún género de duda ni complejos, que es la región que lidera el sector de la energía solar de alta temperatura (termoeléctrica) a escala mundial. Junto a los macroproyectos ya en marcha de Abengoa y ACS (con la alemana Solar Millennium) o los presentados por Iberdrola y Endesa-Ebro, este periódico ha podido saber que los otros dos grandes grupos que están en la vanguardia global de esta actividad van a apostar con fuerza por la comunidad. Se trata de la ingeniería vasca Sener y de la firma israelí Solel (en alianza con la constructora Sacyr).

Este último caso es especialmente significativo a la hora de calibrar el potencial andaluz. Ambas compañías constituyeron en 2006 una sociedad conjunta al 50 por ciento para promover y explotar en España tres centrales termosolares que sumaban una potencia de 150 megavatios (Mw) y una inversión de 700 millones. Ambos socios han estado examinando distintas ubicaciones en Extremadura, Levante y Andalucía, pero ha sido nuestra comunidad la que finalmente va a atraer este macrodesembolso, con el que se prevé que las tres instalaciones estén operativas en 2010. Una de las plantas se ubicará en Lebrija (Sevilla) y las otras dos en localizaciones aún por decidir.

Se da la circunstancia de que la israelí Solel es heredera, en parte, de la compañía Luz, que construyó en la década de los ochenta las primeras centrales comerciales termosolares del mundo en el desierto de Mojave (California).

Paralelamente, Sener va a ampliar su apuesta por esta tecnología verde en Andalucía. La firma ha acometido importantes desarrollos tecnológicos en este tipo de instalaciones y ya ha proporcionado, por ejemplo, componentes para las plantas que ACS va a comenzar a poner en marcha en Granada este año. Sener anunció a finales del pasado año una inversión de 220 millones para construir en Fuentes de Andalucía (Sevilla) una central de las denominada de torre, como las de Abengoa en Sanlúcar la Mayor, que concentran la radiación solar sobre una caldera ubicada en un punto elevado.

Esta instalación tendrá 17 Mw de potencia y probará comercialmente una novedosa tecnología de almacenamiento térmico basado en sales fundidas, que permite que la central funcione hasta 15 horas sin recibir luz solar. Precisamente esta capacidad para operar de manera estable es la que hace que este tipo de instalaciones sean las que mejor consideradas están por Red Eléctrica de España, el gestor de las redes de transporte de electricidad.

Pero, ahora, la compañía presidida por Jorge Sendagorta va a promover otras dos centrales de 50 Mw (cien en total). La primera se ubicará junto a la de Fuentes de Andalucía y la otra en la provincia de Cádiz. La inversión acumulada no ha trascendido pero estará con seguridad por encima de los 400 millones. Los tres proyectos están liderados y financiados al 100 por ciento por Sener, lo que supone un salto cualitativo frente al suministro de componentes para terceros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios