Desayuno de Redacción

Sevilla, el mejor tablero de juego para destapar a los criminales de ‘La Garduña’

zquierda a derecha: Ignacio Ochoa, Miriam Lagoa, Luis Alcázar, Alberto Grimaldi y Elena Luque. zquierda a derecha: Ignacio Ochoa, Miriam Lagoa, Luis Alcázar, Alberto Grimaldi y Elena Luque.

zquierda a derecha: Ignacio Ochoa, Miriam Lagoa, Luis Alcázar, Alberto Grimaldi y Elena Luque. / Víctor Rodríguez

La Garduña, la sociedad secreta criminal del siglo XVI existe y se esconde entre las calles de la Sevilla actual. Desenmascarar a sus miembros es el objetivo del juego de realidad alternativa creado a partir de la trama de la segunda temporada de la serie de televisión La Peste.

En torno a este nuevo proyecto de Movistar+ se reunieron sus artífices en uno de los Desayunos de Redacción que organizan Telefónica y Grupo Joly. El encuentro, que se celebró hace unos días en Sevilla, congregó a Ignacio Ochoa, director de Gran Público y Pymes Sur de Telefónica, Miriam Lagoa, responsable de Transmedia de Movistar+, Luis Alcázar, director creativo de El Cañonazo Transmedia y Elena Luque, fundadora y directora de proyectos de Past View. Moderados por el jefe de Economía de Grupo Joly, Alberto Grimaldi, los protagonistas del encuentro explicaron qué es y cómo se participa en el Juego de Realidad Alternativa (ARG por sus siglas en inglés) La Garduña existe. “Es un proyecto novedoso de realidad alternativa porque convierte a Sevilla en el mayor tablero de juego. La iniciativa, ligada a la trama de la segunda temporada de La Peste, es un juego que dejará un legado en la ciudad, además de ser una experiencia cultural para el jugador”, explicaba el director de Gran Público y Pymes Sur de Telefónica, Ignacio Ochoa.

Y es que este juego interactivo es un viaje en el tiempo a la Sevilla más desconocida en el que se ha involucrado las instituciones públicas, empresas privadas, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, o la Fundación Nao Victoria, La Casa de Gula -taberna oficial de La Peste– o la empresa andaluza Past View. “Esta iniciativa en un proyecto de ciudad de carácter cultural y de ocio único hasta la fecha”, insiste Ignacio Ochoa.

En la imagen, de izquierda a derecha Miriam Lagoa, Ignacio Ochoa, Elena Duque y Luis Alcázar conversan antes de comenzar el Desayuno de Redacción. En la imagen, de izquierda a derecha Miriam Lagoa, Ignacio Ochoa, Elena Duque y Luis Alcázar conversan antes de comenzar el Desayuno de Redacción.

En la imagen, de izquierda a derecha Miriam Lagoa, Ignacio Ochoa, Elena Duque y Luis Alcázar conversan antes de comenzar el Desayuno de Redacción. / Víctor Rodríguez

Este viaje en el tiempo consta de dos fases: una primera virtual, a la que se accede mediante el registro en la web www.larutadelapeste.com, donde cada jugador crea su perfil personalizado. Este juego consiste en la superación de diferentes pruebas online. Una vez superada esta fase, se inicia el juego físico que solo estará disponible hasta el 1 de diciembre, con una serie de “pruebas geolocalizadas en diferentes puntos de Sevilla donde el jugador vivirá una experiencia sensorial, no es solo realidad virtual sino que también entra en juego la vista y el oído. El usuario participa en la trama de la protagonista, Teresa Pinelo, pero a la vez visita ese mundo físico recreado para la serie”, explica el director creativo de El Cañonazo Transmedia, Luis Alcázar.

En definitiva, se trata de “hacer comunidad fan de las series porque ahora al espectador le gusta saber más allá de los capítulos de La Peste y es lo que hemos perseguido con esta realidad alternativa”, asegura la responsable de Transmedia de Movistar+, Miriam Lagoa.

En la web del juego, los participantes encontrarán un programa completo de todas las actividades del ARG, un mapa geolocalizado con una ruta de todas las actividades y locales adscritos al juego, un sistema de notificaciones para avisar a los usuarios de las novedades y de convocatorias de pruebas especiales durante un día determinado y un sistema de anuncio de recompensas y premios. “Lo único que se necesita es el móvil y pasear por Sevilla. Es una experiencia para todos los públicos. Está pensado para que puedan disfrutar niños y mayores y que cada jugador o participante elija la experiencia o nivel que quiera”, apunta Ignacio Ochoa.

Promoción del juego de 'La Peste'. Promoción del juego de 'La Peste'.

Promoción del juego de 'La Peste'.

Y es que, además del nuevo juego, también se puede visitar una exposición en el Ayuntamiento de Sevilla, una ruta de la tapa o adentrarse en la taberna de la serie, La Casa de Gula. En este “proyecto de ciudad que queremos que perdure en el tiempo”, afirman Ignacio Ochoa y Miriam Lagoa, participa la empresa sevillana Past View, que ofrece un recorrido virtual por “La Peste todos los días del año”. Explicaba durante el Desayuno de Redacción la fundadora y directora de proyectos de Past View, Elena Luque, que esta iniciativa ha nos ha permitido ligarnos a una gran marca como es La Peste y también a la vanguardia de Movistar+.

El público sevillano está muy bien vinculado a su historia y nuestra ruta le ofrece la posibilidad, a través de unas gafas de realidad virtual y un guía, visitar los escenarios de la serie”. Es una de las pruebas del juego pero “también se puede realizar de forma independiente porque perdurará en el tiempo”. Lo único que hay que hacer para disfrutar de este itinerario es entrar en la web de Past View y reservar el día y la entrada. Tiene una duración de dos horas, apta para todos los públicos.

El juego ha tenido una gran acogida entre el público, ya que en los primeros días ya se habían registrado unos 10.000 jugadores que, una vez finalizadas las pruebas online pasarán al juego físico por la capital hispalense con sus móviles.