Economía

Andalucía Open Future arranca una nueva edición con 18 'startups'

  • Las aceleradoras de Sevilla, Málaga, Almería y Córdoba acogen proyectos de sectores como la enseñanza, la salud, el deporte y los contenidos digitales

Aceleradora El Cable, en Almería Aceleradora El Cable, en Almería

Aceleradora El Cable, en Almería / Archivo

Los espacios de crowdworking de 'Andalucía Open Future', la iniciativa conjunta de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y  Telefónica para acelerar proyectos innovadores y tecnológicos en la región, han recibido a las empresas seleccionadas para esta nueva edición del programa.

En un comunicado, la Junta ha señalado que en total han sido 18 las 'startups' seleccionadas para aprovechar el periodo de aceleración en El Cubo (Sevilla), La Farola (Málaga), El Cable (Almería) y El Patio (Córdoba). Entre las incorporaciones se encuentran 'startups' de sectores como el de la enseñanza, la salud, el deporte, el ocio, la energía o los contenidos digitales.

En concreto, en El Cubo (Sevilla) han iniciado la aceleración cuatro proyectos: Exponencial Solidarity, una empresa de transformación digital educativa; Courbox, una plataforma de clases de apoyo on line para alumnos de bachillerato; Comunitaria.com, que proporciona servicios de administración y presupuestos para comunidades de propietarios, y Nutrasign, 'startup' que ayuda a la democratización de la trazabilidad alimentaria a través de 'blockchain'.

Las 'startups' que han aterrizado en La Farola (Málaga) son siete: Trynap, una plataforma web que actúa como mediador entre empresas relacionadas con el deporte, salud y ocio y el cliente final; Invertidos, para hacer más atractiva y accesible la inversión en empresas no cotizadas a través de una plataforma de compraventa de participaciones y acciones, y Dolcha 37, una plataforma de contenidos digitales con alojamento y transmisión inmediata a partir de la Cloud UnikTV.

Además, Sistema Alerta XXI, aplicación destinada a alertar a los usuarios de una vía, mediante diversos dispositivos luminosos y sensoriales, sobre el tránsito de peatones que cruzan; SmartPanel, unnuevo concepto en cuadros de mando de inteligencia de negocio; Livit, aplicación móvil que ayuda a generar tiempo de calidad para compartir con los seres queridos, y Método Estetiplan, plataforma para la comercialización de tratamientos de estética avanzada.

La mitad de las 120 empresas que han pasado por estos centros está facturando actualmente

Por su parte, el espacio almeriense El Cable ha recibido a FootballScience Institute, plataforma global de académicos, profesionales y expertos que se dedican a promover la Ciencia del Deporte para el desarrollo del fútbol; Nevo, 'startup' que ha desarrollado un quiosco modular fotovoltaico; Segundos para el Planeta, que se dedica al fomento del reciclaje mediante incentivos al usuario final, y Almería eSportsAcademy, la primera academia de sports de Almería.

Por último, El Patio (Córdoba) ha incorporado otras tres startups: Enerdós Renovables, que ofrece una solución de ingeniería para dar respuesta a las necesidades energéticas de empresas a través de energía fotovoltaica, solartérmica y aerotérmica; Mebaes Precision Engineering, que ofrece servicios de programación CNC con software CAD-CAM para tornos y fresadoras, y SolarChain, empresa de servicios energéticos renovables que gestiona proyectos de energía solar para empresas industriales.

Andalucía Open Future es una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por la Junta de Andalucía y Telefónica en virtud del convenio suscrito en 2014 entre ambas instituciones, cuyo objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de "manera significativa" la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en condiciones óptimas.

Para ello, la iniciativa cuenta con cuatro centros de crowdworking ubicados en Sevilla (El Cubo), Málaga (La Farola), Almería (El Cable) y Córdoba (El Patio). Para la apertura y dinamización de los centros de Málaga, Almería y Córdoba, la Junta de Andalucía y Telefónica cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, el Ayuntamiento de Almería y el Ayuntamiento de Córdoba.

Desde que arrancó la iniciativa han sido aceleradas 120 empresas, más de la mitad de las cuales ya están facturando. De todas las 'startups' seleccionadas para Andalucía Open Future, más del 75% finalizan el programa de aceleración y salen a competir al mercado. Además, el 50% de todas las empresas aceleradas está facturando actualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios