La india Suzlon creará hasta 600 empleos en su planta de palas eólicas de Almería
La firma invertirá 22 millones de euros en Carboneras · Eufer, filial de Fenosa y Enel, se apoya en Suzlon para el concurso eólico
El gigante industrial indio Suzlon va a presentar hoy en Almería, junto al consejero de Innovación Francisco Vallejo, los detalles de su plan para instalar en el municipio de Carboneras una fábrica de palas (aspas) eólicas. Según ha podido saber este diario, la compañía va a invertir 22 millones de euros para crear la propia fábrica, un centro de formación de trabajadores y un almacén de repuestos. Todo ello podría dar empleo a casi 600 personas.
Se trata de la primera inversión industrial de Suzlon en Europa, y con ella la empresa quiere abastecer a los mercados del continente, del norte de África y del resto de países del Mediterráneo. La factoría estará operativa con toda seguridad en el primer semestre de 2010 y sería, de cumplirse los plazos, la segunda de Andalucía tras la que la compañía española Eozen opera desde 2007 en Ferreira (Granada). Eozen fabrica también aerogeneradores. Existe un tercer proyecto para instalar una factoría de palas en Cádiz que lidera Aeroblade, firma integrada en el grupo empresarial Synergy que también agrupa a la aeronáutica Aernnova y la promotora renovable Orisol.
Suzlon llega a Almería con carga de trabajo casi asegurada. La promotora de parques eólicos Eufer (participada al 50% por Unión Fenosa y la italiana Enel) se ha comprometido a adquirirle palas para equipar sus proyectos en España. Entre ellos los que se adjudique una vez que se resuelva el concurso abierto por Innovación para adjudicar 500 Mw eólicos en Andalucía. Eufer ha presentado ofertas por 545 Mw y, en paralelo, mantiene una alianza para repartirse la potencia que se le adjudique con la Corporación Séneca. Ésta corporación agrupa a más de 40 empresarios de Córdoba.
La inversión de Suzlon será así una baza en el bolsillo de Eufer para tratar de lograr el máximo de megavatios posible. La orden que regula el concurso otorga la máxima puntuación (4 puntos) a los promotores que presenten planes industriales con un mínimo de 6 millones asociados a la construcción de los parques.
Paralelamente, Suzlon también ha vendido aerogeneradores y palas a otros promotores andaluces como Uniwindet (para parques en Almería) y Wigep (promotora del presidente de Aprean, Mariano Barroso, en Jerez de la Frontera). La previsión es que la firma india fabrique en Almería 750 palas de 42 metros de longitud al año.
También te puede interesar