Telefónica compra E-Plus y se erige en la segunda mayor operadora de Europa

La española dará a KPN 4.140 millones en efectivo por su filial alemana y un 17,6% del capital de la firma resultante, lo que valora la operación en 8.100 millones. Será la 'teleco' líder de Alemania.

El presidente de Telefónica, César Alierta, en una junta de accionistas reciente.
El presidente de Telefónica, César Alierta, en una junta de accionistas reciente.
R. E. Madrid · Fráncfort

24 de julio 2013 - 05:02

Telefónica ha llegado a un acuerdo con la holandesa KPN para adquirir su filial alemana de móviles E-Plus en una operación por la que la multinacional española se convertirá en el segundo operador en Europa -sólo por detrás de Vodafone- por número de clientes y volumen de ingresos, y en líder en Alemania -al igual que en España y Brasil- tras superar a T-Mobile y Vodafone.

El acuerdo contempla un desembolso total de 5.000 millones de euros en efectivo, además de una participación en la compañía resultante del 17,6% -Telefónica mantendrá el 65% del capital de ésta-, lo cual valora la operación en unos 8.100 millones, lo que supone un múltiplo de nueve veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) previsto por los analistas para cierre de 2013. De la cantidad en efectivo, la operadora española abonará 4.140 millones y los 860 millones restantes los accionistas minoritarios de Telefónica Deutschland.

La operación, sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes y a la aprobación de las juntas de KPN y Telefónica Deutschland, supondrá la creación de una empresa con 43 millones de clientes móviles y unos ingresos combinados de 8.600 millones de euros.

La compra se espera que pueda completarse durante la primera mitad de 2014, pero antes deberá recibir el visto bueno de Competencia, que de momento no ha recibido la notificación de la operación por parte de las operadoras implicadas.

Telefónica explicó ayer que la operación se hará en dos fases. En la primera, comprará el 100% de E-Plus a través de una combinación de efectivo y acciones: 3.700 millones en efectivo y el 24,9% en acciones de la nueva Telefónica Alemania.

Este pago en efectivo de la operación se hará a través de una ampliación de capital de esos 3.700 millones de la que Telefónica cubrirá los 2.840 millones que corresponden a su participación actual del 76,8% en Telefónica Deutschland. El resto de la cantidad dependerá de que acudan otros minoritarios presentes en el capital de la alemana.

En la segunda fase, Telefónica comprará a KPN el 7,3% de la nueva Telefónica Alemania por 1.300 millones de euros.

Telefónica prevé lograr entre 5.000 y 5.500 millones de euros en sinergias tras la fusión, descontados los costes de integración, que permitirán ahorros netos a partir del segundo año. La operación, según indicó ayer la empresa presidida por César Alierta, mejorará sus ratios de crecimiento y de generación de caja.

En cuanto al nivel de endeudamiento, la empresa española señaló que mantiene su objetivo de situar su nivel de deuda neta por debajo de los 47.000 millones de euros a finales de 2013 frente a los más de 51.000 de finales del primer trimestre, así como su política de remuneración al accionista.

El acuerdo incluye, además, una serie de indemnizaciones. En caso de que las autoridades de Competencia pongan freno a la operación, Telefónica Deutschland pagará 100 millones, mientras que tanto KPN como Telefónica tendrán que hacerse cargo de una tasa de 50 millones si los accionistas de una u otra no aprueban la operación en sus respectivas juntas. Por último, KPN pagará una tarifa de ruptura de 50 millones en caso de que revoque su recomendación o reciba una oferta superior por su filial alemana.

Tras el anuncio de la compra, la agencia Fitch confirmó el rating de Telefónica y de su filial en Alemania, Telefónica Deutschland, en BBB+ con perspectiva negativa y BBB con perspectiva estable, respectivamente.

La agencia señala que esta nota confirma la "lógica industrial" de la operación y una estructura financiera "conservadora" que implica una combinación entre pago en efectivo y acciones, que ayuda a preservar el perfil de endeudamiento de Telefónica. Para Fitch, el equipo directivo ha demostrado una gestión financiera "prudente" durante los últimos 18 meses, reduciendo el apalancamiento y mejorando "significativamente" la liquidez.

stats