Economía

Telefónica se impone a la caída de ingresos y gana un 11,6% más

  • La empresa ha obtenido un beneficio de 2.721 millones de euros hasta septiembre.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica / EFE

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 2.721 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, un 11,6% más que en el mismo periodo de 2017, pese a la caída de ingresos por el impacto de las divisas, ha anunciado la compañía.

La operadora logró una cifra de negocios de 35.776 millones, un 7,9% menos que hace un año, aunque en términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro) fue un 2,2% superior, mientras el resultado bruto de explotación (oibda) se situó en 12.035 millones, un 2% menos, aunque un 3,8% más en términos orgánicos.

La multinacional, que opera en varios países de Europa y Latinoamérica, ha revisado al alza su objetivo de ingresos para el cierre del ejercicio, que prevé incrementar ahora en torno al 2%, frente al 1% estimado anteriormente, ha informado la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La deuda neta se situó en 42.636 millones de euros a 30 de septiembre, cerca de un 10 % menos que hace un año, con lo que se redujo por sexto trimestre consecutivo.

Por áreas geográficas, España se mantuvo entre enero y septiembre como el primer mercado del grupo, con un crecimiento de los ingresos del 0,5% hasta los 9.453 millones, tras un tercer trimestre en el que experimentó "la mejor actividad comercial de los últimos diez años", ha destacado Telefónica.

Sin embargo, la cifra de negocio de Brasil e Hispanoamérica se contrajo por el impacto de las divisas, principalmente el real brasileño y el peso argentino.

Así, en Brasil los ingresos cayeron un 17% hasta 7.572 millones; en Hispanoamérica Sur (Argentina, Chile Perú y Uruguay), un 23,8% hasta los 4.689 millones, y en Hispanoamérica Norte (Colombia, México, Venezuela, Centroamérica y Ecuador), un 6,5% hasta los 3.038 millones.

En Venezuela, Telefónica redujo sus ingresos un 82% hasta los 16 millones y el oibda, un 96,2%, hasta el millón de euros.

En Reino Unido, Telefónica facturó un 2,8% más, y en Alemania, un 0,7% menos.

"Las mejores tendencias de crecimiento, la fortaleza y solidez del negocio en el tercer trimestre y el buen posicionamiento operativo en los principales mercados nos permiten revisar al alza nuestro objetivo de crecimiento de ingresos para 2018", ha destacado en declaraciones recogidas en el comunicado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

La inversión del periodo enero-septiembre 2018 totalizó 5.680 millones (incluyendo 612 millones en espectro) y se contrajo un 4,7%.

A 30 de junio, el grupo Telefónica gestionaba 356,3 millones de líneas (un 0,6% menos que hace un año).

A cierre del periodo, el grupo contaba con una cobertura de FTTx/Cable de 81 millones de unidades inmobiliarias (49 millones de red propia), y una cobertura 4G del 75%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios