Toxo ve "gravísimo" que el CSIF no secunde la huelga
CCOO y UGT proponen que el 29-M circule el 20% de los AVE, el 30% de los Cercanías y el 40% de vuelos internacionales.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, calificó ayer de "gravísima irresponsabilidad" que el sindicato CSIF, mayoritario en la Administración Pública, no vaya a secundar la huelga general del 29 de marzo ya que, en su opinión, "deja en la indefensión a muchos trabajadores".
Toxo señaló que las personas que trabajan en las administraciones son las más afectadas por las medidas de ajustes y recortes, con reducción y congelación de salarios y la no reposición de las bajas laborales.
Además, criticó que por primera vez un Gobierno haya decidido utilizar el Estatuto para introducir en la reforma a unas 720.000 personas que trabajan como laborales en las administraciones, a los que "curiosamente" no se les podrán aplicar medidas de suspensión temporal del contrato o de reducción de la jornada "y se les puede aplicar la medida de extinción si hay una reducción de los ingresos". "Y la llave para la reducción de los ingresos la tiene el mismo Gobierno que realiza esa reforma e introduce esa medida en el Estatuto", explicó Toxo.
En cuanto a los servicios mínimos para el día de la huelga, recordó que se cuenta con una "consolidada experiencia" y espera que se alcance un acuerdo, ya que lo contrario "sería una muestra de que se quiere impedir el ejercicio efectivo del derecho de huelga".
UGT y CCOO propusieron ayer a Fomento que durante la jornada del 29 de marzo se garantice la circulación del 20% de los trenes AVE, de un máximo del 30% de los de Cercanías y del 40% de los vuelos internacionales.
Se trata de una propuesta "idéntica" a la que se pactó con el Gobierno para la última huelga general del 20 de septiembre de 2010, y sobre la que están "dispuestos a negociar" con el Departamento que dirige Ana Pastor. Ésta se apresuró a subrayar que los servicios mínimos que se establecerán "cumplirán con la legalidad, ni más ni menos" y pidió a los sindicatos que "arrimen el hombro" y pongan de su parte a la hora de llegar a un acuerdo.
La propuesta de los sindicatos incluye, para el sector aéreo, el 10% de los vuelos peninsulares, el 50% para los que enlazan península con las islas, el 20% de los vuelos con las principales capitales europeas y el 40% del resto de trayectos internacionales.
En el transporte por autobús, garantizan entre una y tres conexiones (ida y vuelta) entre distintas ciudades, en función del número total de circulaciones habituales.
Para el marítimo, dos servicios de ida y vuelta entre Algeciras y Ceuta y un servicio de ida y vuelta entre la península y Baleares, la península y Canarias y entre Málaga y Melilla.
También te puede interesar