DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Economía

Sindicatos y patronal rechazan la propuesta de Trabajo de subir el salario mínimo un 4% en 2024

  • El departamento de Díaz se sitúa a medio camino entre el planteamiento de CEOE (3%) y el de UGT y CCOO (5%); de momento, no hay acuerdo

  • Plantea también bonificar un 20% la Seguridad Social a los empresarios del campo y asume la revisión de contratos públicos que pide la CEOE, pero Hacienda no lo acepta

  • La CEOE propone el elevar el salario mínimo un 6% en los dos próximos años

Yolanda Díaz, la semana pasada en el Congreso

Yolanda Díaz, la semana pasada en el Congreso / Eduardo parra / EP

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha propuesto a sindicatos y empresarios una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 4%, lo que situaría su cuantía en 2024 en 1.123,2 euros al mes por catorce pagas, frente a los 1.080 euros actuales.

Así lo han trasladado a la prensa los responsables sindicales en esta negociación, Fernando Luján (UGT) y Mari Cruz Vicente (CCOO), que consideran que este planteamiento se alinea con el de CEOE y Cepyme, que habían planteado una subida del 3%, con posibilidad de sumarle hasta un 1% en caso de desviación de la inflación. 

"El Gobierno ha hecho su propuesta, sin sorpresas, que ha sido de una subida del 4 % para 2024", ha asegurado a los medios Mari Cruz Vicente, quien ha señalado que el sindicado se inclina por un alza en el entorno del 5%, si bien están "dispuestos a negociar". Vicente ha recriminado a CEOE no haber movido su postura, lo que ha supuesto que no haya habido "margen" para "acercar posiciones".

Trabajo también ha planteado una bonificación en las cuotas de la Seguridad Social para el sector del campo del 20%, tal y como pedía la CEOE. El Ministerio de Yolanda Díaz también ha asumido la tesis de la patronal, con la que estaban de acuerdo CCOO y UGT, de indexar la subida del SMI a los contratos públicos, aunque Trabajo no es competente en esta materia, por lo que ha prometido tratar esta medida con el resto de ministerios implicados. Para la CEOE esta cuestión es indispensable para llegar a un acuerdo, mientras que los sindicatos piensan que se puede pactar la subida del SMI sin necesidad de añadir la revisión de contratos.

Este mismo lunes la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, rechazó actualizar los contratos públicos con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). “No tendría sentido que la subida del SMI fuera a costa de las administraciones públicas”, argumentó la ministra.

Respecto a la bonificación de la Seguridad Social a los empresarios del campo, CCOO y UGT no están "a priori de acuerdo". Exigen para cambiar de postura un compromiso del sector de cumplir los convenios colectivos, desbloquear sus negociaciones y a cumplir con el SMI en aquellos que establecen salarios inferiores.

Desde CCOO y UGT han indicado que no hay fecha para una nueva reunión, a la espera de que el Ministerio de Trabajo trate la subida en el seno del Ejecutivo, aunque han coincidido en que, en caso de no llegar a un acuerdo, el Gobierno tendrá que "decretar" cuál es la subida. "Tiene que haber margen antes del 31 de diciembre", ha señalado Mari Cruz Vicente, y ha apuntado que "esté (el SMI) acordado o no", tendrá que estar "en camino" del Boletín Oficial del Estado (BOE) para que los trabajadores "sepan cuál va a ser su salario". 

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Ejecutivo está "cerca" de alcanzar un acuerdo con sindicatos y empresarios para la subida del salario mínimo "porque las pretensiones" de los agentes sociales no están "muy alejadas".

"Estoy plenamente convencida de que por el bien del país seremos capaces de conseguirlo. Estamos muy cercanos", ha señalado la vicepresidenta segunda en declaraciones a la prensa durante su asistencia a la presentación del nuevo libro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios