Track4Face, una app con reconocimiento facial, facilita el registro horario a pymes y autónomos
Este proyecto de andaluz busca "dar soluciones" a autónomos y pequeños empresarios
Tiene un acuerdo con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) para la implantación de su 'software'
El control horario de los trabajadores, clave para evitar irregularidades en las empresas
La necesidad de tener que registrar los horarios que pasan los trabajadores en las empresas ha creado un problema para las pymes y los autónomos. Lupe Barba, Victoriano Madroñal de los Santos y José Antonio Matos, un grupo de jóvenes ingenieros andaluces, se dieron cuenta del problema y desarrollaron Track4Face, un programa de registro horario que ayude a las pymes, para intentar solucionarlo.
Habitualmente este tipo de programas están enfocados a empresas grandes por lo que incluyen usos que no necesitan y sus precios suelen ser elevados y las pymes y los autónomos acaban usando un programa tipo Excel para cubrir sus necesidades. Es por ello, que Matos señala que el suyo es un programa sencillo, "tiene justamente lo que se necesita".
En estos momentos, alrededor de 5.000 personas utilizan este programa. "Queremos dar soluciones y ayudar al pequeño empresario", explica. Con un sistema sencillo de reconocimiento facial, los trabajadores pueden fichar desde sus propias casas con una tableta, y así buscan evitar los problemas tecnológicos a los que se pueden enfrentar los pequeños negocios.
Funcionamiento
Track4Face incluye el control horario, que se puede hacer en segundos; la gestión de turnos de trabajo; la gestión de ausencias y vacaciones de forma eficiente, para evitar solapamientos y el reconocimiento facial. Además, el proceso se simplifica al poder hacerse desde una app que se puede tener en el teléfono.
Actualmente son el programa de registro horario oficial de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que la define como una herramienta sencilla y completa con la que realizar de forma eficiente su gestión laboral.
"La gestión de los turnos y horarios de sus trabajadores es fundamental para el buen desarrollo de la empresa, y obligatorio de cara a la administración, pero también un pequeño dolor de cabeza si no se hace bien", indica Fermín Albaladejo, vicepresidente de ATA. "Por eso queremos ofrecerles a nuestros socios una herramienta que alivie su día a día y dé tranquilidad a sus trabajadores", insiste.
Ahora, estos ingenieros andaluces están trabajando para poder convertirse también en el software oficial de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). "No todo es Silicon Valley ni todos los proyectos nacen en Madrid", se apresura en señalar Matos. Este proyecto nace en Sevilla, sin ayudas de la administración y sin inversores: "Nos lo hemos currado todo por nuestra parte, todo lo que tenemos es propio".
Además de crecer por España, este proyecto busca dar el salto internacional. Si bien es cierto que no en todas partes es obligatorio el control horario, llevar un registro del mismo ayuda a las empresas a contabilizar los costes. "Dado que el software está en castellano, queremos buscar un socio inversor o distribuidor para poder implantar nos en México, Chile y Colombia y en Europa estamos viendo Italia y Portugal", explica Matos.
También te puede interesar
Lo último