DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Tsipras presentará este martes una nueva propuesta griega

  • Bruselas expresa que el 'no' contribuye a aumentar la distancia entre Atenas y el resto de capitales de la eurozona.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha informado este lunes a la canciller alemana, Angela Merkel, de que en la cumbre europea del martes presentará "la propuesta" de su gobierno. Fuentes del Ejecutivo señalaron que Tsipras y Merkel "acordaron" en una conversación telefónica que "el primer ministro presentará este martes en la cumbre la propuesta del Gobierno griego", aunque no ofrecieron más detalles.

Tsipras habló por teléfono con Merkel durante un receso de la reunión que está manteniendo desde hace más de cinco horas con los líderes de los partidos políticos griegos, con excepción de los neonazis de Amanecer Dorado. Previamente, según estas fuentes, el primer ministro y el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, mantuvieron una conversación telefónica con el jefe de estado francés, François Hollande, con vistas a la reunión que el mandatario galo mantendrá con Merkel. Asimismo, Tsipras habría hablado también con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

La reunión, que preside Pavlópulos, se celebra en el palacio presidencial y ha sido varias veces interrumpida para llevar a cabo estas conversaciones. Por ahora se desconoce el contenido de esta reunión y, según señala la televisión pública, se está abordando la estrategia a seguir en las próximas horas y días.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha lamentado este lunes el "futuro incierto" que afronta Grecia tras el no en el referéndum sobre las condiciones del rescate y ha recalcado que para retomar las negociaciones es necesario un mandato del Eurogrupo, ya que las condiciones anteriores han expirado. Dombrovskis ha reiterado que el no contribuye a aumentar la distancia entre Atenas y el resto de capitales de la eurozona y ha apuntado que este pronunciamiento "debilita" la posición negociadora del Gobierno de Syriza y  hace las conversaciones "más difícil".

"Es evidente que el no ha complicado la búsqueda de una solución. La Comisión siempre está dispuesta a buscar una solución, pero para negociar necesitamos un mandato del Eurogrupo", ha resumido el vicepresidente comunitario en la primera rueda de prensa del Ejecutivo comunitario tras la consulta griega. Dombrovskis no ha querido responder a si la dimisión del ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, ayudará en las negociaciones, porque, ha dicho, el nombramiento de los ministros es una cuestión que corresponde al Gobierno de Tsipras. El vicepresidente ha asegurado que Europa "siempre ha estado al lado del pueblo griego" durante la crisis y se ha quejado del "retraso" en la puesta en marcha de las reformas comprometidas a cambio del programa de rescate. En cualquier caso, ha dicho, la Eurozona tiene los instrumentos necesarios y está dispuesta a emplearlos para garantizar la estabilidad de la zona euro. Dombrovskis también ha subrayado su convicción de que el lugar de Grecia está "dentro de Europa", sin mención a la eurozona, y ha pedido honestidad al Gobierno heleno para presentar propuestas creíbles que permitan recuperar su economía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios