Túnez, un lugar que renace del ayer para los turistas de hoy
El país norteafricano, que está diversificando su oferta, recibe 6,8 millones de turistas al año · El 60% son europeos y, de ellos, 140.000 de procedencia española
Túnez espera seguir creciendo en el número de turistas que visitan el país, aunque en menor porcentaje debido a la crisis económica que afecta a gran parte de Europa, por lo que su apuesta es la calidad de los servicios que ofrece y su diversificación para desestacionalizar la llegada de visitantes.
El ministro de Turismo tunecino, Khelil Lajimi, comentó en la Exposición Internacional de Zaragoza que su país es uno de los que más ha avanzado en la sostenibilidad, ahorro energético y consumo de agua frente a otros con mejor situación económica y por tanto desarrolla su producto turístico de acuerdo con estos parámetros.
AVANCES
Así, el Gobierno, en colaboración con la Federación Tunecina de Hostelería y la Agencia Nacional en materia de Energía ha puesto en marcha un programa para la incorporación de las energías renovables en el sector que prevé la colocación de paneles solares y gas natural en 80 hoteles y que tiene como objetivo ahorrar 75.000 toneladas de petróleo en este ámbito en 2011.
El país cuenta en la actualidad con cinco campos de golf y tiene previsto promover otros cinco con el fin de diversificar la oferta, pero también en el marco de la sostenibilidad, por lo que son terrenos que se riegan con agua reciclada. De los 6,8 millones de turistas que recibe Túnez al año, el 60% son europeos, y 140.000 de procedencia española, un 35% de los cuáles visitan el desierto del Sahara, una de las rutas más demandadas, en la cual los visitantes tendrán la oportunidad de admirar el importante lago salado Chott el Jerid, donde el paisaje no parece de este mundo.
APUESTA POR LA CALIDAD
En este sentido, el ministro ha ratificado la intención de la compañía Tunisair de abrir una nueva ruta entre Madrid y Tozeur, capital del sahara tunecino, con dos frecuencias semanales a partir del próximo 26 de octubre, una fecha que, no obstante, podría sufrir variaciones en función de la evolución de la crisis económica.
En el marco de la calidad, el Gobierno ha incluido una partida presupuestaria de 45 millones de euros para la renovación y mejora de servicios que beneficiará a 48 unidades turísticas con una capacidad de más de 25.000 camas y también se está abriendo a nuevos mercados emergentes, especialmente de Europa del Este, Asia y América.
Según el ministro de Turismo tunecino, Khelil Lajimi, 2008 ha sido un buen año para el sector, aunque están expectantes de la evolución del resto del ejercicio, y cree que el paquete que ofrecen es tan "competitivo" que podrá permitir que el turismo siga creciendo a pesar de la crisis.
TALASOTERAPIA
De hecho, la talasoterapia, tratamientos con agua marina que atraen a más de 700 españoles al año, es otra de las ofertas que quiere potenciar el Gobierno tunecino para atraer turistas en temporada baja. Como garantía de calidad ha aprobado una Ley de Talasoterapia que coloca a estos centros bajo la tutela de los ministerios de Salud y Turismo.
Hay que tener en cuenta que el uso del agua de mar, desde el punto de vista terapéutico, incluyendo el clima y todos los derivados marinos, como la arena y las algas, puede ser una sugestiva y relajante aventura para unas vacaciones de salud. En esta línea, la costa de Túnez reúne los factores necesarios para dichos tratamientos y ya son numerosos los centros de talasoterapia que han abierto sus puertas en los últimos años y, cada vez, más sofisticados y confortables.
1 Comentario