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Resultados Unicaja Banco 2019

Unicaja Banco gana 172 millones en 2019 e impulsa su actividad comercial

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco

Unicaja Banco cerró un buen ejercicio en 2019, a la vista de los resultados comunicados en la mañana de este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En beneficio neto del único banco andaluz se elevó a 172 millones de euros al cierre del ejercicio, lo que supone un aumento del 12,9% respecto al ejercicio 2018, cuñado ganó 138 millones de euros.

La entidad bancaria que preside Manuel Azuaga explicó al regulador que la mejora de este resultado está fundamentada en un aumento del margen bruto, en una mayor aportación del negocio inmobiliario y en una disminución de los gastos de explotación, así como en unas reducidas necesidades de saneamientos de activos no productivos, según destacó el banco con sede en Málaga.

Un hecho que también descarta de manera particular Unicaja Banco es que este relevante aumento de los beneficios se ha producido al mismo tiempo que la entidad dedicó otros 230 millones a provisiones destinadas a la mejora de la rentabilidad futura, cumpliendo así los objetivos del nuevo plan estratégico que aprobó en el último trimestre de 2019. “Este importante esfuerzo ha sido posible gracias a la mejora del margen de explotación antes de saneamientos y a la contribución de plusvalías extraordinarias como las realizadas en la venta de la participación en Ausol, anunciada en junio”, destacó Unicaja Banco en el comunicado con el que hizo públicos los resultados del año anterior.

Para la entidad, las principales claves de Unicaja Banco en el ejercicio 2019 han sido la capacidad de generación de resultados manteniendo el liderazgo en los mercados de origen (Andalucía y Castilla y León), la continua disminución de costes, el aumento de la rentabilidad estructural futura, las holgadas posiciones de solvencia, calidad crediticia y liquidez, así como la mejora significativa de la remuneración a los accionistas.

En el ejercicio 2019, el Grupo Unicaja Banco mantuvo unos elevados niveles de generación de resultados. Los principales factores que han permitido mantener esta alta capacidad de generación de resultados son “la mejora del margen bruto, la disminuciónde los gastos de explotación en el marco de una política de mejora de la eficiencia, y unas reducidas necesidades de saneamientos, en general, motivadas tanto por la reiterada caída del volumen de activos no productivos como por los altos niveles de cobertura existentes”.

El margen bruto subió un 1% respecto a 2018, gracias al impulso de los ingresos ligados a productos y servicios –que crecen el 5,5%-, a la mejora de la aportación del negocio inmobiliario que se refleja en el apartado de otros productos y cargas de explotación, así como al incremento de los dividendos, que en conjunto han compensado más que holgadamente la menor contribución de los resultados de operaciones financieras.

Para Unicaja Banco, otro factor relevante en la evolución de los resultados es la reducción de los gastos de explotación, del 2% respecto a 2018. “Esto propicia que el margen de explotación antes de saneamientos suba un 5,8%, alcanzando los 402 millones de euros a cierre de diciembre”, enfatiza el banco de origen andaluz.

En el año 2019, el Grupo Unicaja Banco tuvo unas reducidas necesidades de saneamientos, teniendo en cuenta que se han realizado dotaciones extraordinarias, vinculadas al plan estratégico aprobado, por importe de 230 millones de euros. El coste del riesgo de crédito recurrente y los saneamientos de adjudicados se mantienen en niveles bajos, dados los significativos niveles de cobertura y la continuada reducción de los activos no productivos. Con todo ello, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE)se situó a cierre de diciembre en el 4,4%, esto supone supera en 0,4 puntos porcentuales la ratio de un año antes.

Impulso a la actividad comercial

La actividad comercial del Grupo siguió creciendo en 2019, con una mejora de los volúmenes del crédito no dudoso de manera sostenida y rentable, como consecuencia del continuo aumento de la nueva producción, y a pesar del incremento en el último trimestre de las cancelaciones anticipadas de operaciones, lo que ha provocado un crecimiento menor al que se deriva del incremento de la concesión de crédito desarrollada en el año. Por otro lado, el dinamismo también se refleja en la captación de los recursos de clientes, en particular en las rúbricas de saldos a la vista y de fuera de balance.

Así, el crédito no dudoso -sin incluir adquisiciones temporales de activos (ex-ATA)- ha crecido un 0,7% en el año, centrándose en el sector público, y con un ligero descenso en el sector privado, apartado en el que han tenido lugar fundamentalmente las referidas cancelaciones anticipadas.

Para Unicaja Banco, una muestra de este impulso comercial es el hecho de que las formalizaciones de préstamos hayan aumentado un 28%, hasta 4.155 millones de euros en 2019, y que el crecimiento se produzca en todos los segmentos.

En el caso de empresas, el crecimiento de las formalizaciones ha sido del 11%, mientras que en particulares ha alcanzado el 9%. Dentro de este último segmento, las nuevas concesiones crecen un 3% en el caso de las hipotecas y un 23% en créditos al consumo y otros. Esta mejora de los volúmenes en préstamos a particulares ha venido acompañada, a su vez, de un incremento de la rentabilidad. Por otra parte, en el año 2019 se han formalizado nuevas operaciones de préstamo a administraciones públicas por importe de 723 millones de euros (frente a 125 millones de 2018), según detalló el banco.

El volumen de recursos administrados por todos el Grupo Unicaja Banco, excluyendo los ajustes por valoración, alcanzó los 55.558 millones de euros al cierre de 2019, de los que 50.898 millones corresponden a recursos de clientes minoristas. Este tipo de recursos de clientes crece en el ejercicio (+1%), presentando un comportamiento claramente diferenciado: mejoran los recursos con menor coste y aquellos generadores de mayor rentabilidad, como son los saldos a la vista y los recursos de fuera de balance, que aumentan un 7,1% y un 2,2% en el año, respectivamente, mientras que las caídas se producen en el resto de recursos de balance. Los recursos fuera de balance se han visto impulsados, particularmente, por el buen comportamiento de los seguros de ahorro (+ 3,8%) y de los planes de pensiones (+ 3,3%).

Esta mejora del negocio comercial ha ido unida a una sostenida reducción de los activos no productivos -NPAs- (dudosos más adjudicados inmobiliarios, algo que como señaló Unicaja Banco, le ha permitido reducir su exposición bruta en 1.117 millones de euros (-31,1%) en los últimos doce meses, con descensos del 29,9% en los activos dudosos y del 32,6% en los adjudicados. El saldo de activos dudosos del Grupo, a cierre del cuarto trimestre, disminuyó hasta los 1.351 millones de euros y el de inmuebles adjudicados, hasta los 1.120 millones. La caída de dudosos se traduce en una bajada de la tasa de morosidad de 1,9 puntos porcentuales en los últimos doce meses, hasta situarse en el 4,8%.

Estos volúmenes de reducción de activos no productivos no sólo no han repercutido negativamente en los niveles de cobertura, según destacó Unicaja, sino que estos se han visto reforzados en 0,2 puntos porcentuales en el año hasta alcanzar el 57,9%, siendo de los más altos del sector. La cobertura de los activos no productivos se sitúa, al cierre de diciembre de 2019, en un 54% en el caso de los riesgos dudosos y en un 63%, en el de los inmuebles adjudicados.

 Así, el saldo de activos no productivos, netos de provisiones, con un importe de 1.040 millones de euros, representa un 1,8% de los activos del Grupo a cierre  de 2019, frente al 2,7% al cierre de 2018, lo que supone una disminución de 0,8 p.p.

Alta solvencia y holgada liquidez

En términos de solvencia, a finales de diciembre de 2019, el Grupo Unicaja Banco había mejorado su ya alta situación de solvencia. A cierre del ejercicio presentó una ratio de capital ordinario de primer nivel (CET1) del 15,6%, y de capital total del 17,1%, entre las más elevadas del sector, y con un incremento en relación con el ejercicio anterior de 0,2% y de 1,5%, respectivamente.

En términos de fully loaded (según el cómputo una vez finalizado el período transitorio para la aplicación de la normativa de solvencia), Unicaja Banco cuenta con una ratio CET1 del 14,0%, y de capital total del 15,5%, que también experimentan incrementos en el año de 0,5 p.p. y 1,8 p.p. respectivamente.  

Con esos niveles, Unicaja Banco supera holgadamente los requisitos establecidos por el BCE en el marco del SREP (Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora) para 2019, que sitúan la ratio de capital total en el 12,25%. El Grupo cuenta, por tanto, con un superávit de 487 puntos básicos sobre los requerimientos de capital total, equivalente a 1.121 millones, lo que pone de manifiesto la alta capitalización de la entidad.

Por tanto, el ejercicio de 2019 ha supuesto mejorar la calidad de balance y los niveles de solvencia. Esta mejora permitirá que se pueda someter a aprobación, en la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas, por parte del Consejo de Administración, una propuesta de distribución de un dividendo en efectivo del 45% del resultado neto del Grupo (pay-out). Esto supondrá distribuir al conjunto de los accionistas un importe total del dividendo en efectivo de 77 millones de euros, frente a los 61 millones repartidos con cargo al resultado del ejercicio 2018, lo que representa un incremento del dividendo por acción del 25% y una rentabilidad por dividendo del 5,6%.

Aumento del dividendo

Unicaja Banco mantiene unos sólidos y excelentes niveles de liquidez, así como un elevado grado de autonomía financiera. Losactivos líquidos disponibles (deuda pública en su mayor parte) y descontables en el BCE, netos de los activos utilizados, seelevan, a diciembre de 2019, a 14.011 millones de euros, lo que representa un 25% sobre el balance total del Grupo. Asimismo, los recursos de clientes con los que se financia la entidad superan ampliamente su inversión crediticia, como refleja la relación de los créditos sobre los depósitos (loan to deposit, LTD), que se sitúa en el 71,4%.

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