Economía

Unicaja Banco gana 46 millones en el primer trimestre pese a dotar 25 por el coronavirus

  • El banco andaluz mantiene alto su nivel de solvencia entre enero y marzo con una ratio CET1 del 15,4%

  • Unicaja Banco señala que ya ha recibido 8.000 solicitudes de pymes y autónomos de préstamos con avales del ICO por el Covid19

Imagen de la junta general de accionistas de Unicaja Banco, este pasado miércoles. Imagen de la junta general de accionistas de Unicaja Banco, este pasado miércoles.

Imagen de la junta general de accionistas de Unicaja Banco, este pasado miércoles. / M. G.

Unicaja Banco ha ganado 46 millones de euros en el primer trimestre del año, una cantidad que habría ascendido a 63 millones si no hubiera dotado 25 millones en provisiones para hacer frente a las complicaciones del coronavirus, que se irán manifestando en el tejido productivo a partir del segundo trimestre de este año. Esos 63 millones de euros suponen un 0,2% más que en el mismo periodo del año anterior, por lo que los 46 millones, restadas las provisiones extraordinarias, representan una disminución del beneficio neto del 27,5%. 

Así lo ha comunicado la entidad esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un documento en el que también precisa que su nivel de solvencia sigue siendo alto, pues la ratio de capital CET1 está en el 15,4% y la de capital total en el 16,8%. En este sentido, el banco remarca que "la holgada posición de solvencia y liquidez confirma la fortaleza de Unicaja Banco para hacer frente a la situación actual, seguir apoyando a los clientes en este contexto de dificultad, y adaptarse a los cambios sociales venideros".

Las principales claves de Unicaja Banco en el primer trimestre han sido, según detallan desde la entidad, "la capacidad de generación de resultados manteniendo el liderazgo en sus mercados de origen (Andalucía y Castilla y León), el crecimiento de la actividad, el aumento del agregado del margen intereses e ingresos por comisiones, la continua disminución de los gastos de explotación, su calidad crediticia, con una significativa disminución de los activos no productivos, y la destacada posición de solvencia y liquidez".

Unicaja Banco recalca su "fortaleza" para hacer frente a las dificultades empresariales por el coronavirus

"Aunque los resultados del primer trimestre, excluidas las provisiones constituidas al efecto, demuestran que el impacto del contexto económico derivado de la pandemia del Covid-19 ha sido limitado hasta el cierre de marzo, esta representa grandes retos para la economía y la sociedad", añaden desde el banco presidido por Manuel Azuaga.

Desde Unicaja Banco precisan que, ante la crisis del coronavirus, ya han recibido más de 8.000 solicitudes de autónomos y empresas de préstamos con aval ICO, por un importe aproximado de 600 millones de euros, y más de 9.000 de moratoria sobre préstamos hipotecarios y personales.

La declaración del estado de alarma y el confinamiento han frenado el crecimiento que estaba teniendo la entidad andaluza. Solo han sido dos semanas en el primer trimestre -la última quincena de marzo- pero se ha notado en la actividad comercial. “Hasta el fin de semana en que se anunció el inicio de dicha fase, la nueva producción crecía, en comparación con el mismo período del año anterior, un 20,3% y, finalmente, ha experimentado una evolución negativa del 10,1% al final del trimestre. Dicho decrecimiento se ha focalizado en las operaciones a particulares, que hasta la declaración del estado de alarma crecían un 3% y, al final, han caído un 14%, mientras que, globalmente, las operaciones con empresas se han visto menos afectadas”, explican.

Unicaja Banco tiene un volumen de negocio de 54.895 millones de euros. Una de sus principales estrategias en los últimos años está siendo deshacerse de los activos no productivos que contrajo, principalmente, por la crisis del ladrillo. El banco ha reducido ese lastre en otros 1.009 millones de euros en un año, de forma que el saldo de activos dudosos del grupo, a cierre del primer trimestre de 2020, disminuyó hasta los 1.334 millones de euros, y el de inmuebles adjudicados alcanzó los 1.130 millones. Eso ha permitido rebajar la tasa de morosidad 1,7 puntos porcentuales en los últimos doce meses, hasta situarse en el 4,6%.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios