La Unión Europea y el FMI alejan el fantasma de otro rescate para Irlanda

Italia introduce el copago sanitario a partir del lunes y retrasa la edad de jubilación

R. E. / Dublín · Roma

15 de julio 2011 - 05:02

La Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) despejaron ayer las dudas que pesaban sobre Irlanda, después de que Moody's rebajase su deuda hasta el nivel del bono basura e invocase así el fantasma de un segundo rescate económico para este país.

Según la llamada troika, el Gobierno de Dublín está cumpliendo con "solidez" las condiciones impuestas en el programa de ayuda a Irlanda, al tiempo que destacó los progresos efectuados para mantener el rumbo fijado en el rescate, cuantificado en 85.000 millones de euros.

Los vaivenes en los mercados europeos afectaron de nuevo a la prima de riesgo española, que subió cinco puntos básicos y se situó en 312. La falta de acuerdo en Europa respecto al segundo rescate a Grecia y el hecho de que Italia no pudiese colocar los 5.000 millones de euros que pretendía en sus subasta de letras motivaron que la prima de riesgo no lograse repetir la tendencia a la baja del miércoles.

El Senado del país transalpino aprobó ayer un draconiano plan de recortes que debe ser ratificado hoy por el Congreso. Entre otras medidas, introduce el copago en la sanidad a partir del proximo lunes y retrasa la edad de jubilación con el objetivo de ahorrar 80.000 millones de euros para hacer frente al déficit y calmar a los mercados.

Tampoco faltan apuros al otro lado del Atlántico. El presidente de la Reserva Federal de EEUU advirtió que la suspensión de pagos no es una opción para Washington. La clave está en el bloqueo de los republicanos a la elevación de la capacidad de deuda del Gobierno federal, que la Administración Obama se ve incapaz de sortear.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último