El Estado ahorrará 5.000 millones en 2013 por la caída de la prima de riesgo
El Gobierno calcula que abonará en intereses 33.500 millones y no los 38.600 previstos.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cifra en al menos cinco décimas del PIB, equivalentes a unos 5.000 millones de euros, el ahorro en intereses de la deuda pública que la caída de la prima de riesgo generará respecto a lo inicialmente presupuestado para 2013.
En una entrevista con Efe, De Guindos avanza además que en los presupuestos generales del Estado de 2014 la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) será "prioritaria" y que las cuentas seguirán marcadas por el proceso de consolidación fiscal, aunque el ajuste no será tan fuerte como en 2012 y 2013.
El ministro explica que los presupuestos de 2013 se hicieron en unas circunstancias "completamente distintas" a las actuales, después de que la prima de riesgo de la deuda española rozara los 640 puntos básicos a finales de julio de 2012.
Un año después, el indicador que mide la confianza de los inversores en la economía española ha descendido al entorno de los 250 puntos, lo que permitirá que la factura por los intereses de la deuda pública baje a alrededor de 33.500 millones frente a los 38.589 millones que se presupuestaron en un principio.
Según el ministro, esta situación va a permitir que en la segunda parte del año se reduzca el tamaño de las emisiones del Tesoro, que ya ha cubierto cerca del 80% de las necesidades de financiación para el conjunto del año. Gracias a ello, y aunque la deuda pública acumulada en el primer semestre del año ya ha superado el 90 % del PIB, en el conjunto de 2013 se comportará conforme a lo previsto (91,6 %), según De Guindos.
A juicio del ministro, el mercado está viendo "los esfuerzos de la sociedad y del Gobierno español para reconducir los desequilibrios de la economía", algo, afirma, tendrían que valorar las agencias calificadoras del riesgo crediticio, que de momento mantienen a España a un escalón del bono basura y con perspectiva negativa. "Las agencias de rating, que de vez en cuando actúan de una forma muy procíclica, toman sus decisiones con un cierto retraso, pero desde luego las condiciones hoy de la economía española y de los mercados financieros no tienen en absoluto nada que ver con las que nos llevaron al límite del bono basura".
De Guindos mantiene que en la segunda parte del año se dejará atrás la recesión gracias a la positiva evolución del sector exterior, aupado por el dinamismo del turismo y por el crecimiento de las exportaciones de bienes. Por primera vez en la historia reciente de España el déficit comercial acabe 2013 prácticamente a cero y habrá un superávit por cuenta corriente (diferencia entre ingresos y gastos por intercambios comerciales, rentas y transferencias) del entorno del 2 % del PIB.
En esta coyuntura, los presupuestos para el próximo año seguirán marcados por la reducción del déficit -fijado en el 5,8 % del PIB para 2014-, aunque el ministro subraya que el ajuste ya no será equiparable al realizado en 2012 y 2013. En este sentido, destaca que la I+D+i será una de las "partidas prioritarias" en las cuentas del próximo año y que se hará "un esfuerzo" para que este sector pueda ser la palanca del crecimiento económico.
Preguntado por las dificultades económicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) señaló que el actual Gobierno no lo va a dejar caer.
No hay comentarios