Estadística

La tasa de ahorro de los hogares españoles desciende un punto

  • La nivel de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro cae al 4,8%, lo que supone un descenso de un punto respecto al año anterior.

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 4,8 por ciento de su renta disponible en el tercer trimestre de 2007, un punto menos que hace un año, publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la Estadística sobre Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Industriales -que incluye hogares, sociedades no financieras, administraciones públicas e instituciones financieras- en el tercer trimestre la renta disponible del sector se estima, en términos absolutos, en 157.638 millones de euros.

En los últimos doce meses, del cuarto trimestre de 2006 al tercero de 2007, ambos inclusive, la tasa de ahorro del sector alcanzó el 9,9 por ciento de su renta disponible, tres décimas menos que en el mismo periodo precedente.

Durante el tercer trimestre de 2007, la renta disponible del sector hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares se incrementó el 3,8 por ciento con respecto al mismo trimestre de un año antes, hasta los 5.714 millones de euros, debido principalmente al aumento del 6,5 por ciento de las rentas primarias.

Dentro de este tipo de rentas, destaca el aumento del 7,2 por ciento en la remuneración de los asalariados durante el tercer trimestre.

Por el contrario, las rentas netas de la propiedad -intereses o dividendos, entre otros,- cayeron el 9,3 por ciento (las recibidas aumentaron el 7,7 por ciento, mientras que las pagadas lo hicieron al 35,8 por ciento).

El aumento de los impuestos de la renta y patrimonio en el 21,4 por ciento y las cotizaciones sociales pagadas (6,8 por ciento), que fueron mayores que las prestaciones recibidas (3,8 por ciento), afectaron a la renta disponible de los hogares.

El mayor incremento del gasto en consumo final de los hogares (el 5,1 por ciento) y la participación de los hogares en los fondos de pensiones, que se ha multiplicado por cinco respecto al año anterior, propició un descenso en el ahorro, cuyo valor alcanzó en total 7.532 millones de euros y situó la tasa de ahorro en el 4,8 por ciento.

El ahorro generado por los hogares unido al saldo positivo de 300 millones de euros por las transferencias netas de capital no ha sido suficiente para financiar la inversión del sector, que alcanzó los 24.994 millones de euros en el tercer trimestre, un 4,5 por ciento más que hace un año.

Así, la necesidad de financiación de los hogares fue de 17.170 millones de euros, el 6,8 por ciento del PIB trimestral.

La renta disponible de las sociedades no financieras cayó el 69,1 por ciento en el tercer trimestre y, en términos absolutos, alcanzó los 2.817 millones de euros.

Esta cantidad, unida al saldo positivo de 1.833 millones de transferencias de capital netas recibidas, no fue suficiente para financiar la inversión del sector que ascendió a 37.581 millones, un 10,2 por ciento más que hace un año.

Como consecuencia, la necesidad de financiación de las sociedades no financieras fue de 32.931 millones, 3,2 puntos más que en el mismo trimestre de 2006 y que supone el 13,1 por ciento del PIB trimestral.

Por su parte, la renta disponible de las Administraciones Públicas creció el 17,8 por ciento en el tercer trimestre hasta los 72.493 millones, debido principalmente al aumento de los impuestos netos (14,7 por ciento), en tanto que el gasto lo hizo el 8,8 por ciento, lo que permitió un ahorro de 29.997 millones, el 33,4 por ciento más.

Este ahorro permitió financiar toda la inversión de las administraciones públicas en el trimestre y, como resultado, la capacidad de financiación fue de 21.205 millones de euros, el 8,5 por ciento del PIB trimestral.

En cuanto a la renta disponible de las instituciones financieras, tuvo un aumento «muy significativo», según el INE, del 78 por ciento, hasta los 5.757 millones.

Como resultado de la actuación de todos los sectores institucionales, la economía española tuvo una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 24.868 millones de euros, 3.807 millones más que en el tercer trimestre de 2006 (1 punto más) cifra que representa el 9,9 por ciento del PIB trimestral. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios