FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Cotización

Así funciona el nuevo sistema de cotización para autónomos en 2023

Así funciona el nuevo sistema de cotización para autónomos en 2023

Así funciona el nuevo sistema de cotización para autónomos en 2023

El Real Decreto-ley 13/2022 del 26 de junio de 2022 entró en vigor el pasado 1 de enero de este nuevo año 2023 y trajo consigo un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, sistema que está basado en los ingresos reales. Este es, a grandes rasgos, el cómo funciona este nuevo sistema de cotizaciones.

Para empezar, el autónomo ya no podrá elegir la base de cotización sino que tendrá que ajustarse a los rendimientos netos reales. Para calcular cuál será su nueva cuota, la Tesorería General de la Seguridad Social ha creado un simulador informativo que calcula la cuota de cada autónomo según sus rendimientos netos reales.

Por otra parte, para calcular sus rendimientos netos, la Seguridad Social dice lo siguiente: “hay que tener en cuenta todos los rendimientos netos obtenidos de las distintas actividades que se realicen como trabajador autónomo, a los que hay que sumar el importe de las cuotas abonadas a la Seguridad Social, si se tributa conforme al régimen de estimación directa”.

Además de este cambio, los autónomos tendrán que llevar a cabo otra serie de cambios para ajustarse a este nuevo sistema de cotización. Vamos a decirte cuáles son los aspectos principales de este nuevo sistema de cotización, según la página web de la Seguridad Social:

Comunicación de actividades.

Todos los autónomos que hayan iniciado su actividad a partir del 1 de enero de 2023, tienen que comunicar todas sus actividades  como autónomo a la Tesorería General de la Seguridad Social, además de las personas que realizan más de una actividad como autónomo y que ya estuvieran dados de alta como trabajadores por cuenta propia antes del 1 de enero de 2023. El último día para la comunicación de las actividades como autónomo será el 31 de octubre de 2023, habiendo distintos plazos para comunicar cambios alrededor de los meses de marzo, mayo, julio y septiembre.

Cotización basada en los rendimientos obtenidos

Los autónomos cotizarán a la Seguridad Social en función de sus rendimientos netos anuales. Esto no será así para las personas que forman parte de una institución religiosa que pertenezca la Iglesia Católica.

Posibilidad de cambiar la base de cotización si varían los rendimientos

Según la Seguridad Social, “si a lo largo de 2023, se prevé una variación de los rendimientos netos, será posible seleccionar cada dos meses una nueva base de cotización y, por tanto, una nueva cuota adaptada a los mismos con un máximo de seis cambios al año”.

Regulación de la cotización por la Seguridad Social

Las bases mensuales tendrán un carácter provisional y, finalizado el año, la Administración Tributaria le dará información a la Tesorería sobre los rendimientos anuales reales del autónomo.

Tarifa plana para nuevos autónomos

Para los nuevos autónomos, durante los años 2023 y 2025, habrá una cuota reducida (o tarifa plana) de 80 € al mes durante el primer año de actividad.

Novedades en los beneficios aplicables a la cotización para autónomos en 2023

Habrá dos tipos de bonificaciones:

  1. Bonificación en la cotización para autónomos, por cuidado de menor afectado por una enfermedad grave.
  2. Bonificación o trabajadoras autónomas por reincorporación a su actividad (nacimiento de un hijo, adopción, acogimiento y tutela).

Éstas son, en general, las novedades que traer el nuevo sistema de cotización para autónomos en 2023. Si deseas más información, puedes acudir a la portal online de Seguridad Social a través del siguiente enlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios