DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Seis de cada diez autónomos quieren ser asalariados a tiempo completo

Clientes son atendidos en un una tienda

Clientes son atendidos en un una tienda / Archivo

El 70% de los autónomos se decidió por el trabajo por cuenta propia por necesidad y no motivado por trabajar de forma independiente y, además, seis de cada diez autónomos preferirían ser asalariados a tiempo completo.Así lo asegura la XXV edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España acerca de la visión de los autónomos sobre el mercado de trabajo, el cual también apunta que "a pesar de la poca predisposición a convertirse en autónomos, un 50,5% considera que es más feliz desde que trabaja por cuenta propia".Entre los encuestados para el informe, el 70% afirma que usó sus ahorros para poner en marcha su negocio, mientras que un 23,9% pidió dinero a familia y amigos, un 23,2% recurrió a préstamos bancarios, un 14,8% capitalizó su prestación de desempleo y un 12,7% recurrió a ayudas y subvenciones.El informe también destaca que el 36,6% de los autónomos españoles son "trade" (trabajador autónomo económicamente dependiente), es decir, realizan su actividad para otra empresa de la que recibe al menos el 75% de sus ingresos.Según la encuesta, el 21,8% de los autónomos asegura haberse encontrado en "una situación muy mala" en 2021 y un 29,3% afirma que tuvo que recurrir a la prestación por cese de actividad.De los autónomos con empleados, el 86,8% dice no haber realizado despidos, si bien el 92% no piensa contratar a nadie a lo largo del año, ya sea porque no lo necesita (50,9%), porque su actividad está en recesión (26,8%) o por un exceso de costes (12,7%), mientras que solo un 7,9% planea reclutar más personal. 

Trabajo presencial, mejor que en remoto

Durante 2020, los trabajadores por cuenta propia preferían el trabajo remoto frente al presencial, pero ahora esta tendencia se ha dado la vuelta y ahora el 57,05% de los autónomos opta por acudir a sus centros de trabajo, frente a un 42,95% que prefiere el teletrabajo.

Ese porcentaje que se decanta por el trabajo en remoto apuesta por el modelo híbrido en el 22,75% de los casos, con semanas laborales que les permitan trabajar on line entre tres y cuatro días. El lugar preferido para teletrabajar para el 53,44% de los encuestados es su propio hogar y solo un 9,52% lo hace desde un centro alternativo cerca del domicilio.

Por su parte, quienes se inclinan por el trabajo tradicional, argumentan que prefieren ir a la oficina para socializar y verse con los clientes en persona, según un 66,14% de las respuestas. Un 16,33% dice carecer de las condiciones idóneas en el domicilio para trabajar, mientras que un 13,15% va a la oficina para marcar la diferencia entre trabajo y conciliación, y un 4,38% prefiere el trabajo presencial para ahorrarse los costes adicionales de trabajar desde casa.

El colectivo de los trabajadores autónomos también muestra sus dudas respecto a la semana laboral de cuatro días. Un 57,95% ve inviable esta opción por la falta de beneficio para mantener los salarios con mejor jornada (34,90%), la pérdida de productividad (30,59%) o no tener opciones de cubrir el quinto día de jornada con otros empleados (21,57%).

Frente a ese 57,95%, un 42,05% si lo cree posible, con un salario proporcional al tiempo trabajado (22,50%) o con mantenimiento total del sueldo (19,55%), según el estudio de Adecco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios