Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Estas son las ayudas públicas que podrás solicitar en 2022

Una oficina del Servicio Público de Empleo (SEPE)

Una oficina del Servicio Público de Empleo (SEPE)

Con el inicio del nuevo año, las ayudas de carácter público se renuevan y vuelven a dar paso a diversas convocatorias. Eso sí, para solicitar cualquiera de ellas hay que estar muy pendientes de la fecha de publicación y de cierre, ya que no todas se abren en enero, de hecho, las ayudas se van convocando progresivamente a lo largo del año

Algunas de las más importantes, por ser las más demandadas de forma anual, son las siguientes:

Ingreso Mínimo Vital 

Con el objetivo de prevenir el riesgo de pobreza y la exclusión social, el IMV se aprobó el 29 de mayo de 2020, entrando en vigor el 1 de junio del mismo año. Desde su aprobación, son muchas las personas en España que han solicitado esta prestación pública que, además, no tiene fecha de convocatoria, sino que está activa durante todo el año

Para saber si la situación de un ciudadano es compatible con esta ayuda, todo lo que debe hacerse es consultar las bases de la ley, en la que se esclarecen los términos en los que esta prestación será concedida. 

Ayudas por desempleo

Las ayudas por desempleo no son lo mismo que el IMV, ya que este último implica una situación mayor de vulnerabilidad. Además, dentro de las ayudas al desempleo hay una gran variedad de prestaciones que, en función de la situación, deberá ser demandada. 

Entre ellas se encuentra la prestación contributiva por desempleo, el subsidio para mayores de 52, el subsidio por cotización insuficiente, el subsidio de ayuda familiar, el subsidio para mayores de 45, el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), la Renta Activa de Inserción (RAI), el subsidio para emigrantes retornados, el subsidio para liberados de prisión, el subsidio por revisión de incapacidad, la prestación extraordinaria para artistas, el retorno voluntario, el subsidio agrario, la renta agraria o las bonificaciones a la contratación de desempleados de larga duración.

Ayudas para autónomos

Los autónomos, uno de los colectivos más castigados por la pandemia, cuentan con algunas ayudas por parte del Estado, y cada una de ella tiene sus plazos, sus matices y sus condiciones. Algunas de las ayudas con las que cuentan los autónomos son la prestación ordinaria por cese de actividad, la prestaciones extraordinarias para autónomos afectados en la crisis del coronavirus, la tarifa plana de autónomoso la capitalización del paro entre otras. 

Becas y ayudas para el estudio

Las becas son unas de las prestaciones públicas más demandadas en las que más dinero público se suele invertir. Existen todo tipo de becas al estudio para todos los niveles, incluso los de carácter obligatorio. 

Eso sí, hay que estar muy pendiente de la fecha de convocatoria, ya que se abren y se cierran a lo largo del año conforme se va acercando el curso escolar. 

Ayudas a la familia

Entre las bonificaciones que se dan hacia las familias en situación vulnerable se encuentran las ayudas a familias numerosas, las ayudas por hijo a cargo, las ayudas a madres solteras y a la familia en general o el subsidio de ayuda familiar (con cargas familiares). El Ingreso Mínimo Vital también entraría dentro de esta categoría de ayudas. 

Ayudas Violencia de Género

Aunque son pocas, actualmente existen dos tipos de ayuda que amparan a las mujeres que han padecido o padecen violencia de género, estas son la Renta Activa de Inserción (RAI) y la ayuda de pago único.

Otras ayudas

Existen, además de las mencionadas, un sinfín de ayudas a todo tipo de situaciones, por lo que lo más recomendable es realizar una búsqueda rápida de cuál es la prestación que más se adapta a las situación que uno está viviendo. 

Entre ellas está la ayuda al pago del alquiler (que va en función de cada Comunidad Autónoma); ayudas para emigrantes retornados a España; ayudas para jóvenes, como el bono cultural de 400 € previsto para 2022, entre otras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios