La biomasa exhibe su potencial como fuente energética 'verde'
España sólo aprovecha el 40% de la masa forestal disponible · Ence abrirá en Huelva en el primer semestre de 2012 la central renovable más potente de este tipo
El aprovechamiento de la biomasa como fuente energética aún tiene mucho potencial por explotar en España. El 60% de la biomasa disponible en los montes españoles se queda sin extraer, una situación que se debe en gran medida a la polarización de la propiedad de la superficie forestal y a las dificultades logísticas de su transporte y explotación. Sin embargo, también hay una fuerte apuesta tanto de las administraciones públicas como del sector privado para dar la vuelta al panorama. Una de las más importantes se desarrolla en Andalucía, concretamente en Huelva, donde Ence, el primer productor nacional de energía renovable a partir de la biomasa, ha comenzado ya las obras de la central más potente de España, cuya entrada en servicio está prevista para el primer semestre del próximo año.
Éstos son los puntos que se pusieron de manifiesto en unas jornadas sobre el sector de la biomasa promovidas por la Asociación Andaluza de Empresas Forestales, que se celebraron ayer en el Club Antares de Sevilla, y que contaron con la presencia de representantes del Gobierno central y andaluz y numerosos empresarios. El subdirector general de Política Forestal y Desertificación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), José Antonio González, señaló que, pese a que España es el tercer país europeo en disponibilidad de biomasa, "la extracción del recurso sigue siendo muy escasa". "Esto hace que exista excesiva carga de madera en los montes, con el consiguiente riesgo para los incendios forestales", manifestó.
Por su parte, viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Jesús Fernández, propuso potenciar los cultivos forestales energéticos para "complementar" la generación de biomasa en Andalucía, y ha instado a la colaboración con empresas privadas para la explotación del monte mediterráneo público de la comunidad. El viceconsejero recalcó la importancia del patrimonio natural de Andalucía, del que un tercio es titularidad pública, para el "crecimiento económico y sostenible" del medio rural.
El director de Energía de Ence, Eduardo Llorente, destacó que la planta onubense es el primer paso del Plan Estratégico 2010-2013, con el que la compañía pretende que la producción de energía renovable tenga el mismo peso en su beneficio que el negocio de la pasta de papel de alta calidad, actividad tracional de la firma. El objetivo es producir 210 megavatios (MW) de energía verde adicionales a los 180 que tienen en operación, en un plazo de cinco años mediante la promoción de varias plantas en España.
La planta de 50 MW de Huelva será la mayor de España, tendrá una capacidad para abastecer de electricidad a casi 400.000 personas y conlleva una inversión industrial de 125 millones de euros. Con su puesta en marcha, en el primer semestre de 2012, se cumplirá el objetivo recogido en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética de alcanzar en 2013 los 256 MW de potencia con biomasa, lo que consolidará a Andalucía como la primera productora nacional de energía renovable a partir de este combustible vegetal, actualmente con una cuota del 51%.
A diferencia de otras centrales de biomasa, la planta onubense empleará una caldera de lecho fluido burbujeante que le da más potencia. "Es una tecnología más avanzada y algo más cara. En vez de tener una parrilla que quema es un lecho de arena que está circulando por toda la caldera y que hace que sea más fácil la combustión porque tienes mucho más calor en todas partes de la caldera", resaltó Llorente. El desarrollo de los cultivos forestales energéticos es, sin duda, una pieza fundamental para garantizar el abastecimiento de la planta onubense, cuyo consumo anual se estima en 450.000 toneladas anuales, de las que aproximadamente el 60% serán provenientes de biomasa cultivada y el resto de residuos agroforestales. Ence ya cuenta en la provincia de Huelva con más de 8.400 hectáreas de cultivo energético.
No hay comentarios