DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Rescate bancario

Las cajas nacionalizadas tendrán que reducir su tamaño un 60%

  • Las cuatro entidades nacionalizadas recibirán 36.965 millones en ayudas públicas. Bankia, que obtendrá la mitad de esa cifra, despedirá a 6.000 empleados. Novagalicia, a 2.500.

La Comisión Europea aprobó los planes para el saneamiento de las cuatro cajas españolas nacionalizadas y despejó así el camino para la entrega de ayudas a través del fondo de rescate permanente Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por un monto de casi 37.000 millones de euros. Los cuatro grupos financieros recibirán 36.965 millones del rescate europeo para su saneamiento, una cifra que puede dar lugar a fuertes pérdidas, según informó en Bruselas el comisario de Competencia de la Unión Europea, el español Joaquín Almunia. La cifra es claramente inferior al máximo de 100.000 millones que el Eurogrupo ya había prometido ofrecer en junio para el saneamiento de la banca española. Si se suman las ayudas que las cuatro entidades ya han recibido del Fondo de Reestructuración Bancaria español (FROB), el volumen total del rescate llega a 67.000 millones de euros.

Las inyecciones de capital llegarán a mediados de diciembre al FROB, anunció el ministro español de Economía, Luis de Guindos. El interés a pagar por la ayuda estará "claramente por debajo del uno por ciento", aseguró el ministro.

Bankia recibirá 17.960 millones de euros, casi la mitad de la ayuda total. Novagalicia obtendrá 5.425 millones y CatalunyaCaixa 9.080 millones de euros. El Banco de Valencia, que fue vendido el martes a Caixabank por el precio simbólico de un euro, recibirá 4.500 millones de euros. Otros 2.500 millones se destinarán al banco malo, que comenzará a funcionar previsiblemente en diciembre y al que las entidades nacionalizadas traspasarán 45.000 millones de activos con un descuento medio del 50 por ciento sobre el valor en libros.

"La profunda reestructuración de Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa les permitirá ser viables a largo plazo sin un apoyo continuado del Estado", afirmó Almunia, en tanto que el Banco de Valencia dejará de existir como entidad independiente y se integrará en Caixabank, una solución que sale "más barata" que su liquidación.

Almunia explicó que los bancos que recibirán la ayuda para su reestructuración tendrán que reducir su volumen de activos en los próximos cinco años en un 60 por ciento como promedio en comparación con sus balances de 2010 y cerrar la mitad de su red de sucursales. Además, tendrán que vender participaciones industriales. Las cajas tienen que volver a concentrarse en sus regiones, abandonar actividades de riesgo como las vinculadas al sector inmobiliario y dedicarse al negocio minorista. Con estas medidas, aseguró el comisario, las entidades podrán volver a ser viables sin necesitar más ayudas.

Almunia subrayó que las medidas adoptadas por la Comisión Europea pretenden impedir "el regreso a las prácticas insostenibles del pasado". "En el pasado (esos bancos) han demostrado que no son capaces de operar de manera eficiente en actividades de riesgo", dijo Almunia, quien aplicó el mismo argumento a las restricciones territoriales. "Las entidades, que tienen prácticamente todas ellas un claro origen territorial en una parte de España, tienen un conocimiento que les permite operar de manera eficiente (en esos lugares), mientras que la experiencia demuestra que la expansión más allá del territorio conocido ha conllevado altos riesgos, al igual que salirse del ámbito de la banca minorista", indicó.

Este comportamiento les ha llevado a la frágil situación en la que se encuentran y a necesitar apoyo público para sanearse, precisó el comisario español, que también consideró que los responsables últimos "son quienes gestionaron mal estas entidades". "No vamos a poner nombres y apellidos, pero los podemos ir poniendo en común unos y otros y nos saldría una lista relativamente larga", afirmó el también vicepresidente de la CE. Según Almunia, tras las medidas aplicadas la relación entre préstamos y depósitos se situará en torno al 100%, salvo en el caso de Novagalicia, en que será inferior. Esta caja y CatalunyaCaixa serán vendidas antes de 2017 y en caso de no encontrar comprador, España tendrá que liquidarlas. Por su parte, Bankia y CatalunyaCaixa cederán los títulos de renta fija que poseen en su cartera de valores y esta última se deshará además de la totalidad de sus fondos de capital riesgo.

El proceso de reestructuración bancaria implicará miles de despidos. Almunia señaló que les corresponde a los bancos afectados determinar el número de despidos y explicó que no se ha impuesto a los bancos indemnizar los despidos con 20 días por año trabajado como prevé la última reforma laboral española.

6.000 despidos en Bankia

Bankia anunció este mismo miércoles que despedirá a unos 6.000 empleados, un 28 por ciento de su plantilla, y cerrará unas 1.100 oficinas, un 39 por ciento de la red, en los próximos tres años. El grupo venderá su su filial en Miami, el City National Bank of Florida, anunció el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Según sus previsiones, Bankia registrará pérdidas este año por 19.000 millones de euros, todo un récord en la historia financiera de España. Para 2013 espera ganar unos 800 millones de euros, pero la entidad no pagará dividendo a sus accionistas hasta 2014.

Novagalicia reducirá su plantilla en 2.500 empleados

Novagalicia Banco prevé reducir su plantilla en 2.500 empleados, cifra en la que se incluyen los 671 de su filial EVO, que pretende vender, dentro de su plan de recapitalización. La red de oficinas de Novagalicia Banco se reducirá de 667 y 3.983 empleados a diciembre de 2012, a 454 oficinas y 2.960 trabajadores a finales de 2015, si bien mantendrá operativa la de Ginebra y las oficinas de representación en Venezuela, Argentina, México, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Suiza. En cuanto a EVO Banco, la marca con la que opera el grupo fuera de Galicia, Asturias y León, y que cuenta con una red de 120 sucursales, deberá desinvertir su actividad antes del 31 de diciembre de 2014.

Asimismo, NCG Banco tiene que culminar el proceso de desinversiones en sus 170 empresas participadas hasta 2016, y transferir a la Sareb sus activos inmobiliarios. Respecto al reparto de cargas y dividendos, Novagalicia canjeará los productos híbridos -participaciones preferentes y deuda subordinada- por acciones del banco, una vez recapitalizado. La participación correspondiente a cada emisión dependerá del tipo de producto y de interés. Adicionalmente, los clientes con obligaciones subordinadas con vencimiento podrán optar por su canje en acciones o en un producto de deuda sénior.

La CE y el BCE recomiendan el Eurogrupo el desembolso de la ayuda a España

La Comisión Europea (CE) y el BCE recomendaron al Eurogrupo que autorice un primer tramo de ayuda de 39.500 millones para recapitalizar la banca española nacionalizada. "La CE y el Banco Central Europeo (BCE) consideran que España ha cumplido las condiciones requeridas para el primer desembolso de fondos por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)", afirman ambas instituciones en el informe final sobre la primera revisión del programa de asistencia financiera a la banca española y que tuvo lugar del 15 al 26 de octubre en Madrid.

Tras la aprobación por parte de la Comisión de los planes de reestructuración de los cuatro bancos nacionalizados (Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia), la vía está libre para que los ministros de Finanzas de la eurozona, que se reunirán el próximo lunes en Bruselas, aprueben la inyección. En total, los cuatro bancos nacionalizados recibirán 36.965 millones de euros en ayudas europeas. Este monto aún no es el definitivo, explicó Almunia, pues explicó que tendrá que ser confirmado por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente. Pese a lo apuntado en un principio, fuentes del MEDE no pudieron precisar la cifra exacta que recibirá el FROB para participar en el banco malo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios