"No hay ninguna causa que justifique el 'corralito"

Weitz, que participó ayer en el Encuentro Directivo 2012 de Cajasol, insiste en que la situación es diferente a la de Argentina

Mario Weitz.
Alejandro Martín / Sevilla

16 de mayo 2012 - 05:02

-¿Hay riesgo de que se produzca un corralito en España?

-No. Soy argentino de origen. El corralito ocurrió en Argentina porque la gente tenía su dinero en pesos y su deuda en dólares. Hubo una devaluación en la época de De la Rúa y fue como si te hubiesen bajado el salario un 400%, por lo que la gente dejó de pagar su deuda. En principio se congelaron los depósitos y luego se perdió parte de ellos. Fue algo extremo. En España no veo posibilidades a no ser que todos estemos diciendo que sí, porque la gente se va a asustar. Y si todo el mundo va al banco a sacar el dinero ahí sí que habrá corralito, pero no hay ninguna causa en este momento que lo justifique. Mi respuesta es no.

-Krugman alude a una consecuencia de la salida de Grecia del euro.

-Puede haber un efecto contagio. Si sale Grecia, los que venden bonos griegos venderán también españoles. Y eso se está reflejando ahora. Ante el temor de la salida de Grecia sube el riesgo país. Pero no tiene nada que ver con el corralito.

-¿Grecia tiene futuro en el euro?

-Está difícil. Hasta hace unos meses, nadie contemplaba la posibilidad, pero con el nuevo escenario político, hay probabilidad de que se vaya. Incluso en Alemania el Gobierno está preparando la opinión pública. Creo que los efectos serían bastante peores de lo que pensamos. Primero para los griegos, porque serían 20 años de Drácula y Frankenstein. Pero en Europa habría mucho contagio. Por ejemplo, España se vería muy perjudicada porque los inversores nos identifican a todos los periféricos como algo igual. Si venden bonos griegos, venden bonos españoles.

-¿El euro tendría sentido si empieza a perder socios?

-Sinceramente, hay países como Grecia o Portugal que tienen muy mal futuro. Da igual que estén en el euro o no, porque no tienen mucha productividad. Para que un país tenga futuro, tiene que tener alguna de estas tres cosas: o exportar, o industria, o empresas líderes. España e Italia sí que lo tienen y a medio plazo son factibles en el euro. Pero Grecia y Portugal, no. Entonces da un poco igual que estén o no

-¿Qué más debe hacer España?

-Creo que en materia de gastos no se ha hecho lo suficiente. La semana pasada Bruselas nos dijo que si seguimos así, el déficit público va a estar por encima del 6% del PIB. El ajuste tiene que venir sobre todo de comunidades y ayuntamientos.

-¿La reforma financiera hará que vuelva a fluir el crédito?

-La reforma financiera va en la dirección correcta, pero los mercados suponen que va a hacer falta dinero público. Y como el Gobierno español tampoco tiene mucho dinero, se piensa que Europa nos va a prestar, y sería como una especie de rescate porque nos va a poner condiciones. Se ha perdido mucho tiempo. Después de lo de Lehman Brothers estuvimos con el discurso de que teníamos los mejores bancos del mundo, y ahora viene el desastre.

-¿Austeridad o crecimiento?

-Es algo contradictorio, pero los inversores te piden ambas cosas. Si España no crece, no puedes pagar, pero tiene que gastar menos porque no te financian. Creo que primero hay que tener austeridad, porque si la casa se derrumba hay que reconstruirla. Pero hay que hablar más de crecimiento. El Gobierno habla poco de la exportación, y esa es la solución. Puedes ser austero y al mismo tiempo crecer vía exportaciones.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último