Economía

Las centrales nucleares le echan un pulso al Gobierno

Vista de la Central Nuclear de Almaraz, en la provincia de Cáceres.

Vista de la Central Nuclear de Almaraz, en la provincia de Cáceres. / G. J.

El Foro Nuclear ha asegurado este martes que las centrales nucleares españolas "se verán obligadas a parar su producción" si el Gobierno aprueba el proyecto de ley que regula el dividendo del CO2, por el cual se reducen los beneficios que obtienen las plantas de esta tecnología al no emitir dióxido de carbono.

Además, en un comunicado, la patronal del sector nuclear ha lamentado que las nuevas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para rebajar la factura eléctrica, pese a ser de aplicación temporal, "ahondan aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear".

Según el Foro Nuclear, el proyecto de ley del CO2, que persigue minorar los beneficios de centrales eléctricas hidráulicas, nucleares y eólicas de antes de 2003 para rebajar la factura de la luz, en los términos en los que está planteado, unido a la "excesiva presión fiscal" que sufre el sector, hará imposible que las centrales nucleares españolas sigan funcionando.

En este sentido, el Gobierno ha aprobado este martes una norma similar que obliga a las eléctricas a devolver los beneficios extraordinarios que están obteniendo en el mercado eléctrico mayorista (pool) como consecuencia de los altos precios internacionales del gas, y que con los precios actuales sumarán unos 2.600 millones de euros.

Esta medida se aplicará hasta el 31 de marzo de 2022 en plantas nucleares, hidráulicas y renovables con una capacidad instalada superior a 10 megavatios (MW) siempre que el precio del megavatio hora en el mercado del gas español (MIBGAS) sea de 20 euros o menos.

El Foro Nuclear defiende que el proyecto de ley de CO2 no debería aplicarse sobre la energía nuclear, ya que las plantas nucleares renuevan sus autorizaciones de explotación periódicamente teniendo en cuenta el mecanismo de asignación de derechos de emisión de la Unión Europea, que se creó en 2003, y el precio del CO2 del mercado internacional.

Así, aseguran que si el proyecto de ley del Gobierno hubiese estado en vigor, no se habría solicitado la renovación de las autorizaciones de explotación de las centrales, y reclaman que, en el caso de aprobarse la nueva normativa, no se aplique de forma retroactiva.

Sin embargo, si el proyecto de ley sale adelante, la patronal del sector nuclear advierte de que el precio de venta real de la generación eléctrica nuclear, una vez minorado el precio del CO2, no debería ser inferior a los 57-60 euros por megavatio hora (MWh) con el nivel impositivo actual para garantizar la continuidad de las plantas nucleares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios