HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Economía

El comercio andaluz factura un 5% menos en las rebajas de verano por las fuertes ofertas

  • Se mantiene el volumen de artículos vendidos, pero los descuentos minan los ingresos

Los comercios andaluces cerraron la campaña de rebajas de verano -que se prolongó del 1 de julio al 31 de agosto- con una facturación de 270 millones, lo que supone un descenso aproximado del 5% con respecto a la cifra obtenida durante el mismo periodo en 2009, según la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA).

En un comunicado, la CECA señaló que la temporada de rebajas se caracterizó por los grandes descuentos medios aplicados, entre un 30% y un 50% alcanzándose, en algunos casos, un 70% con el fin de reactivar el consumo y dar salida al stock acumulado.

Estas "importantes" ofertas consiguieron que el volumen de productos vendidos sí haya alcanzado un nivel similar al del año pasado pero, a su vez, fueron la causa de que la facturación descendiera.

"Para llevar a cabo una bajada tan notable en los precios de los productos los comerciantes han tenido que disminuir sus márgenes de beneficio de ahí que, por un lado, se haya animado el consumo pero, por otro, los resultados finales de recaudación hayan sido menores a los de otros años", apuntó el secretario general de la CECA, Jesús Reina. Con respecto a la subida del IVA, cuya entrada en vigor coincidió con el inicio de la campaña de rebajas, Reina señaló que "este periodo especial de ventas ha propiciado que el aumento del IVA haya sido absorbido por los comercios pero a partir de septiembre muchos comerciantes no podrán asumir la subida y se verán obligados a tener que repercutirlo en los precios de los productos".

La patronal teme también que el aumento de los tipos del Euríbor agrave la caída del consumo y provoque nuevos ajustes de plantilla en el comercio andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios