Crisis del coronavirus

El comercio minorista estima pérdidas de 25.000 millones

Una mujer realiza una compra en uno de los pocos quioscos que siguen abiertos en Sevilla. Una mujer realiza una compra en uno de los pocos quioscos que siguen abiertos en Sevilla.

Una mujer realiza una compra en uno de los pocos quioscos que siguen abiertos en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El comercio minorista cerrará este año con pérdidas de 25.000 millones de euros por el impacto del cierre de establecimientos por el coronavirus, según las estimaciones realizadas por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea.

El sector, que confía en que se recupere la actividad comercial dentro de un mes o mes y medio, prevé un descenso de la facturación del 10% este año tras alcanzar el pasado año unas ventas que rondaban los 250.000 millones de euros.

El director general de Anged, Javier Millán-Astray, alerto de la "grave situación" que atraviesa el comercio, que junto a la hostelería son los "más afectados" por esta crisis pandémica.

"Vamos a perder en estos meses más ventas que todo lo que se perdió en la crisis de 2008 a 2013. En ese periodo bajaron un 30% las ventas y ahora en estos meses esperamos una caída del consumo del 40% o el 50%", dijo.

De esta forma, el sector de la alimentación es el único que experimenta crecimientos en este periodo, con incrementos de hasta el 25%, mientras que el textil se desploma un 70% y los productos de alta tecnología caen hasta un 50%.

Respecto al comercio electrónico, el de alimentación también se dispara un 48% en las últimas cuatro semanas, siendo el que más crece junto al de tecnología con portátiles, impresoras y productos relacionados con los videojuegos, que se eleva un 40%.

Desempleo

El presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, aviso de que el principal problema que tendrá el comercio en los próximos meses será de liquidez, ya que el comercio de no alimentación está teniendo "ingresos cero".

De esta forma, advirtió de la "tremenda caída" que se va a registrar en los próximos meses en el empleo, que será "impresionante", unido a que habrá un "desplome del consumo sin precedentes" en los próximos meses.

Desde Anged solicitan al Gobierno una serie de medidas para dar liquidez a las empresas. Así, solicitan ampliar la línea de financiación y de crédito del ICO.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios