Un consejero dispuesto a seguir al frente de la economía andaluza
Sánchez Maldonado defendió ante más de 300 personas que debería retomarse la negociación colectiva, que minimizó la actual reforma laboral
Las elecciones autonómicas se celebraron el pasado 22 de marzo y, por ahora, todo sigue en el aire. Ganó el PSOE con mayor solvencia de la esperada, pero no consiguió mayoría absoluta y aún se está a la espera de posibles pactos. Los consejeros desconocen si podrán continuar en sus cargos y están en una situación de interinidad un tanto incómoda. El titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, no dejó ayer lugar a dudas sobre sus preferencias. "Le he cogido el gusto a esto y estoy loco por repetir", señaló ante las risas de las más de 300 personas que acudieron al desayuno organizado por Grupo Joly y Banco Santander en Málaga.
La presencia del, por ahora, máximo responsable de Economía en Andalucía y del director general de primer banco en España despertó el interés de los centenares de asistentes que llenaron las salas del hotel Barceló de Málaga. Representantes políticos, empresariales y sociales de toda Andalucía no quisieron perderse los comentarios de Sánchez Maldonado ni los de García Candelas sobre las perspectivas económicas de Andalucía y España, el futuro a corto y medio plazo del sistema financiero español o el programa de prácticas en empresas para jóvenes.
En el turno de preguntas, Sánchez Maldonado sacó el capote y toreó sin mayor dificultad algunas cuestiones comprometidas como la imputación de miembros de su partido o la supuesta estafa con los cursos de formación. En ambos casos expresó su "respeto máximo" a las decisiones de la Justicia. Tampoco tenía nada especial que comentar, ya que es cierto que Sánchez Maldonado no estaba en el Gobierno andaluz cuando se produjeron los hechos que ahora se están investigando.
Viendo que no iba a dar ningún titular espectacular al respecto, sí se expresó con mayor claridad en aspectos relacionados con la economía y la educación universitaria, sus grandes especialidades, ya que Sánchez Maldonado es doctor en Economía, catedrático de Hacienda Pública y director del departamento de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga.
En materia económica reclamó cambios en la reforma laboral, haciendo especial énfasis en volver a darle fuerza y contenido a la negociación colectiva porque aporta "paz social". En cuestión de salarios, pidió a los empresarios que no los bajen más y dudó que rebajar la carga social a las empresas, como demandan las patronales para generar más empleo, sea una solución realista viendo el enorme gasto del país en aspectos como las pensiones.
Respecto al mundo educativo, Sánchez Maldonado también fue tajante. "Las tres medidas principales que pondría en marcha en el país son educación, educación y educación", dijo, a la vez que valoró positivamente reflexionar sobre el modelo de universidad que se persigue en España y racionalizar los gastos.
El consejero se quejó de la "marcha atrás" que se ha dado en energías renovables y recordó que la Junta ha puesto tres recursos de inconstitucionalidad contra el Gobierno porque "se ha dejado parada una inversión de 13.000 millones de euros en Andalucía".
En las próximas semanas se sabrá si Sánchez Maldonado repite o no como consejero de Economía. Desde luego, nadie podrá decir que no lo desea. Y con más de 300 testigos delante.
También te puede interesar