Estudio de la Junta

El consumo de energía renovable en Andalucía alcanza su segunda cifra más alta de la historia en 2017

  • Es la tercera fuente más demanda en la comunidad, tras el petróleo y el gas natural.

  • El máximo histórico fue registrado en el año 2014.

Instalación eólica en Huelva. Instalación eólica en Huelva.

Instalación eólica en Huelva. / H. I.

El consumo de energía en Andalucía procedente de fuentes renovables alcanzó en 2017 las 3.609 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep), la segunda cifra más alta de su historia y próxima al máximo histórico registrado en 2014. Así se recoge en la publicación Datos Energéticos de Andalucía 2017, documento que realiza anualmente la Agencia Andaluza de la Energía de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

"En un año marcado por el crecimiento generalizado del consumo de todas las fuentes de energía, tanto renovables como de origen fósil, el aporte de fuentes limpias aumenta un 3,2% respecto al año anterior (111 ktep), motivado principalmente por la mayor generación eléctrica con energía eólica y termosolar", explica el informe.

Mantiene así un papel destacado en la matriz de consumo de energía, multiplicándose por más de tres en los últimos diez años y siendo la tercera fuente de consumo en Andalucía, tras el petróleo y el gas natural. En España, el aporte de renovables se ha reducido un 9,2%.

"Las energías renovables representan en la estructura energética andaluza el 18,6% del consumo de energía primaria (energía que no ha sido sometida a ningún proceso de conversión y se encuentra en su forma natural), que se sitúa en 19.412,1 ktep, un 6,2% más que el año anterior", asegura el estudio.

Respecto a la generación eléctrica, las energías renovables produjeron 13.468 GWh, lo que equivale al 40% de la demanda eléctrica de los andaluces.

El análisis de la situación energética de Andalucía de este año también muestra un importante crecimiento de la demanda de productos petrolíferos en transporte y de carbón para generación eléctrica con respecto a 2016, debido a una recuperación del consumo de energía final (consumo de energía en el conjunto de la industria, transporte, servicios, agricultura y pesca y hogares), la cual se ha incrementado en un 5,5% (672 ktep). 

Por sectores

La distribución por sectores muestra que el consumo de energía del transporte crece en 2017 un 8,4% (385,7 ktep) y se sitúa en 4.986 ktep, lo que representa el 38,4% de consumo total en Andalucía. Los derivados del petróleo siguen siendo los combustibles más usados, destacando el crecimiento de los biocarburantes un 18,9% (34,3 ktep), seguidos del gas natural (8,9% y 0,5 ktep) y la energía eléctrica (8,5% y 1,5 ktep).

El sector industrial incrementa su consumo un 2,9% (107 ktep más que en 2016), englobando el 29,6% de toda la energía final de la región, 3.843 ktep. 

El consumo del conjunto de los sectores residencial, servicios y primario crece en los tres ámbitos y representa el 32% del consumo final regional. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios