La crisis pasa factura a las vacaciones de los españoles

Un estudio de Ipsos destaca que este verano viajarán la mitad, frente al 65% en 2011 · Los hoteleros se mantienen cautos y confían en el despertar del turismo nacional

Ismael Touat / Málaga

25 de mayo 2012 - 05:02

La crisis continúa pasando factura a las vacaciones de los españoles. La situación económica lastra al turismo nacional y no parece que este verano vaya a ser el de su despegue. Un estudio destaca que durante los meses estivales (junio a septiembre) sólo viajará el 51% de los residentes frente al 65% de 2011. Pese a este panorama no demasiado halagüeño para el sector, los hoteleros prefieren mantenerse cautos y muestran su confianza en que los españoles no renuncien a conocer otros lugares y descansar.

Según el último barómetro de Ipsos-Europ Assistance, la reducción del 14% en la intención del viajero español sigue la tendencia de italianos y británicos. Estos mercados experimentan un retroceso de 15 y 10 puntos porcentuales, respectivamente. Debido al comportamiento de estos tres países, y a pesar de que Francia muestra un tímido repunte, la media europea cae del 66 al 58%. "El nivel más bajo alcanzado", puntualiza Ipsos.

Dentro de los españoles que sí se irán de vacaciones este año, hay una caída de 16 puntos porcentuales entre aquellos que viajarán "varias veces" durante el periodo veraniego. Estos suponen el 10% del total. Los que disfrutarán de una sola experiencia estival suben dos puntos, hasta el 41%.

Las vacaciones son el tercer gasto del que recortan los europeos, tan solo por detrás de la ropa y los productos tecnológicos y culturales. Los españoles, por su parte, optan por ahorrar en actividades de ocio, mientras que la ropa y las vacaciones comparten segundo lugar en su ranking de recortes.

"Cada vez más residentes españoles e italianos consideran que la categoría de vacaciones debería ser suprimida, lo que es completamente lógico, dada la crisis", afirma Ipsos en su informe.

Pese a esta circunstancia, el presupuesto europeo que se destinará a las vacaciones (se incluye transporte, alojamiento, comida y actividades) se mantiene estable en 2.125 euros.

La cifra varía según los países. En Alemania se dispara 229 euros, por ejemplo. Los españoles, pese a ser menos los que viajen, se gastarán 74 euros más que hace un año, cuando desembolsaron de media 1.789 euros, aunque 16 euros menos que en 2010, cuando se gastaron 1.879 euros en sus vacaciones.

Aunque subirá el presupuesto vacacional, la intención del 37% de los españoles es la de gastar menos, frente a la del 31% que espera gastar más, pretensiones que comparten con los italianos.

Respecto a los destinos, crece un punto la opción del turismo interno, hasta el 48% de los europeos. Los españoles se posicionan en tercer lugar (por detrás de italianos y franceses) aunque reducen en seis puntos esa tendencia respecto a 2011. De hecho, es la más baja en los últimos años (un 53% frente al 67% en 2009).

En el sector optan por la prudencia. "Viajar e irse de vacaciones son un bien social irrenunciable", destaca el hotelero y responsable de turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez. Se confía en que el turismo español se reactive, aun a base de estancias más cortas. "La crisis hace estragos y ya el turismo español bajó el año pasado. Esperamos que, si no salen al extranjero, los españoles disfruten en España y Andalucía. Esperamos que el mercado nacional se anime y empiece a recuperarse", explica.

stats