TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

Una denuncia contra Nozar enturbia la venta de Colonial a Dubai

  • Un acreedor exige al juez la suspensión de pagos a la firma de Nozaleda por una deuda que ésta considera "insignificante"

El futuro de Colonial vuelve a oscurecerse. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid recibió ayer una demanda de concurso necesario por insolvencia contra la inmobiliaria Nozar y su filial Lena Construcciones, porque sus deudas podrían doblar sus recursos propios. Nozar, presidida por Luis Nozaleda, es el segundo máximo accionista de Colonial, con un 12,25 por ciento de su capital, y negocia junto al primer socio, Luis Portillo (40 por ciento del capital), la venta de la compañía a un fondo de inversión de Dubai.

Fuentes judiciales indicaron a Efe que la demanda fue interpuesta por la empresa Avalatransa, que reclama a ambas sociedades 312.621,9 euros en concepto de deudas contraídas por diversos trabajos de construcción ejecutados por otra empresa, que le cedió esas deudas. Avalatransa asegura que Nozar ha incumplido sus obligaciones porque sus deudas suponen más del doble de los recursos propios. Si ese extremo se prueba, implicaría la necesidad de iniciar un concurso que podría terminar con la liquidación de los bienes, si no se aprueba un plan de viabilidad por los acreedores.

Esa situación de insolvencia tiene su origen, según Avalatransa, en el "excesivo apalancamiento que la compañía Nozar ha efectuado en la compra de activos verdaderamente dudosos como lo han sido las participaciones en las compañías Colonial y Astroc".

Avalatransa también apunta al "excesivo endeudamiento de la matriz del grupo (Nozar) y la gravísima situación que atraviesa el sector de la construcción en España, que ha llevado a las entidades de crédito a cerrar la financiación de este tipo de compañías".

Avalatransa, con sede en Madrid y administrada por Carlos Valle, se dedica a la compraventa de bienes inmuebles y promoción de edificios, con destino a locales comerciales, deportivos, viviendas, plazas de aparcamiento, garajes y hoteles. Según la demanda, Avalatransa intentó de forma amistosa cobrar el importe de decenas de facturas, lo que fue imposible, por lo que acudió a su asesor legal, que también reclamó la deuda en dos ocasiones, sin obtener respuesta. El juez debe decidir ahora si admite a trámite la demanda.

Nozar contestó ayer que estudia la posibilidad de iniciar acciones judiciales contra Avalatransa "por los perjuicios que pueda originar en su reputación empresarial" la presentación de la demanda. La inmobiliaria considera que la cantidad reclamada es "insignificante" en relación con la solvencia del grupo y la achaca a las "retenciones contractuales habituales en el sector que se efectúan a las compañías para garantizar la calidad de las obras". A su juicio, la acción legal está motivada más "por un inexplicable intento de presión por un afán por solucionar unas facturas en litigio".

La demanda se produce en plena negociación entre los dos máximos accionistas de Colonial, Luis Portillo y Nozar, con el fondo de inversión de Dubai ICD sobre una oferta de compra sobre su participación en la inmobiliaria. La compañía celebró ayer un consejo de administración de "carácter ordinario" en el que se analizó la negociación con el fondo de Dubai, aunque aplazó pronunciarse hasta que no exista una oferta en firme.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios