Economía

El 62% de los desempleados mayores de 55 en Andalucía lleva más de un año en paro

  • El peso de este colectivo entre los parados no deja de aumentar: del 7% en 2010 al 13% ahora, según la Fundación Adecco

  • La mitad lleva buscando trabajo más de dos años

Imagen de archivo de una protesta sindical Imagen de archivo de una protesta sindical

Imagen de archivo de una protesta sindical

El 61,7% de los parados andaluces mayores de 55 años -veinte puntos menos que la población general- supera el año sin trabajo y un 49% lleva más de dos años sin encontrar empleo, lo que refleja las dificultades que tiene este colectivo para reincorporarse al mercado laboral.

Esta es una de las conclusiones del informe de la Fundación Adecco #TuEdadEsUnTesoro: mayores de 55 años en el mundo laboral, cuyo propósito es, según explica la organización en una nota de prensa, "visibilizar y generar conciencia sobre las dificultades que, paradójicamente, siguen encontrando los desempleados de más edad a la hora de encontrar empleo, en una sociedad que envejece rápidamente".

Según este estudios, en 2010 el 7% de los desempleados en Andalucía tenía más de 55 años y hoy esa cifra asciende al 13%, "un porcentaje que irá en aumento de forma irremediable".

Hoy se contabilizan en la región 111.500 parados mayores de 55 años, un 2,6% más que el año pasado y un 43% más que en 2010, cuando había registrados 77.900.

Más competencia para los 'seniors' durante la pandemia

Adecco alerta de que, como consecuencia de la pandemia, los 'seniors', que ya encontraban grandes dificultades para encontrar su lugar en el mercado, "se enfrentarán durante los próximos meses a un aumento exponencial de la competencia, que podría dejarles fuera del mundo laboral si las empresas no se comprometen con proyectos de inclusión sociolaboral y aplican criterios inclusivos en sus procesos de selección".

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) vaticinó recientemente -relata Adecco- que si España no adopta medidas para hacer frente al envejecimiento de la población, el déficit y la deuda del país alcanzarán niveles insostenibles en 2050, colocando el rating del país en la categoría de grado de especulación o 'bono basura'. “Estas previsiones dan cuenta de la necesidad imperante de acometer medidas para optimizar la fuerza laboral senior, que vayan en la línea del aprendizaje permanente y la prolongación de la vida activa”, afirma Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Según la Fundación Adecco el 40% de los profesionales de Recursos Humanos admite que una edad superior a los 55 años le genera dudas a la hora de incorporar trabajadores en determinados puestos. Según Mesonero, “la pandemia ha de ser un punto de inflexión para resetear esquemas tradicionales y abrirse a la contratación de los seniors como clave para la competitividad del país. 

El envejecimiento en Andalucía crece a un ritmo de más de 2 puntos porcentuales al año y en 2019 alcanzó el 101%: en otras palabras, se contabilizan 101 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. "Este índice, aunque es inferior al de España (122%) constituye un máximo histórico imparable en la región andaluza", dice el informe.

"Esta realidad deja patente la necesidad de acometer medidas que vayan en la dirección de prolongar la vida activa de los trabajadores. Sin embargo, existe una disonancia entre la normativa y la práctica cotidiana, en la medida en que las jubilaciones anticipadas se han disparado durante los últimos años. Según datos de la Seguridad Social, entre 2014 y 2019 han crecido un 71%", señala Adecco

El 75% del grupo de mayores de 55 años que llevan más de un año en paro, encuestados por la Fundación Adecco a partir de una muestra de mil personas, declara que no ve factible volver al mercado laboral, o al menos hacerlo a través de un empleo estable.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios