DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

La deuda pública española bate un nuevo récord: 1,366 billones de euros

  • Este máximo histórico podría equivaler al 121,8% del PIB

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso de los Diputados

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso de los Diputados / Mariscal / Efe

La deuda del conjunto de las administraciones públicas se situó al cierre de febrero en 1.366.970 millones de euros (1,366 billones de euros), lo que supone 18.601 millones más que en enero y un nuevo máximo histórico.

Según el avance de datos publicado por el Banco de España, la deuda pública se incrementó en 165.256 millones de frente a febrero del pasado año, en un periodo marcado por el fuerte impacto de la pandemia en la economía y el gasto asociado para hacer frente a la misma.

El Banco de España, que ha revisado al alza las cifras de deuda de enero de este año y diciembre del año pasado tras incorporar unos 34.000 millones de deuda de la Sareb, apunta que este incremento interanual de la deuda es del 13,8%. La incorporación de la Sareb, junto a todos los gastos derivados de la pandemia de la Covid 19, ya llevó a la deuda de las administraciones públicas a un récord de 1,35 billones de euros al cierre de 2020, un 120% del PIB.

El Banco de España solo ofrece la ratio de deuda cuando publica los datos trimestrales, no el avance mensual, y para calcularla usa el PIB de los últimos cuatro trimestres.

Conforme a este sistema, tomando los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), la deuda de febrero equivaldría al 121,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios