CONSUMO

Esta es la diferencia entre lo que cobran los supermercados y les pagan a los agricultores

Clientes en un supermercado.

Clientes en un supermercado.

Cualquier que acuda habitualmente a hacer la compra se da cuenta de que con el mismo dinero cada vez compra menos. El encarecimiento del precio de los alimentos ha sido una constante durante el último año, a pesar de la rebaja del IVA aplicada en los productos básicos.

Los alimentos se han encarecido hasta un 875 por ciento del campo a los lineales de los supermercados, según denuncia la organización de consumidores Facua-Consumidores en Acción, que ha analizado la evolución de los precios en más de una decena de productos entre trece frutas, verduras, legumbres, huevos y aceites de girasol. "Los supermercados nos cobran por los alimentos hasta 10 veces más de lo que pagan a los agricultores", asegura David Ávila, técnico de FACUA.

Tres productos destacan especialmente entre los que más aumento de precio reciben del origen al supermercado:

Productos que más suben su precio en el supermercado

El kilo de fresa en origen se pagaba a principios de este año a 4,82 euros el kilo y en los puntos de venta se cobra a 11,48 euros. Cierto es que de esa cantidad hay que descontar tratamiento, envasado, transporte...pero la conclusión desde la organización es que "6,66 euros de diferencia por kilo es una auténtica barbaridad"

Otro caso flagrante es de los champiñones. En origen se paga a 1,83 euros el kilo mientras que su precio en los puntos de venta alcanza los 5,83 euros el kilo la bandeja de 250 gramos.

Por último, el kilo de manzanas Fuji se paga en origen a 0,73 euros kilo y en los supermercados, de media, nos lo venden a 2,54 euros el kilo. 

No son los único casos, ni mucho menos. Pocos productos se escapan de este aumento de precios, aunque en menor margen. Como el aceite de girasol, que se cobra a un 108% más (pasa de 0,96 euros el litro a 2 euros) o las lentejas, que se pagaban en origen a principios de año a 0,76 euros el kilo y en los supermercados están de media a 3,57 euros el kilo, según los datos del Ministerio de Economía.

Fresas, champiñones, manzanas Fuji, aceite de girasol, lentejas o limones registran un incremento de precio ostensible de agricultores a supermercados

"¿De verdad no hay aumento en los márgenes de beneficio con estas diferencias de precio?", se pregunta Ávila. "Las manzanas no necesitan ningún tratamiento intermedio. Se cogen del árbol y se pueden poner directamente en el expositor", resalta. 

Desde FACUA siguen insistiendo así en que se ponga un doble etiquetado de manera que los consumidores puedan conocer cuánto han cobrado a los agricultores, resaltando así qué empresas castigan más al sector primario. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios