PIB del primer trimestre

La economía española acelera y supera el nivel que tenía antes de la pandemia

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elevado una décima, al 0,6%, el crecimiento de la economía española en el primer trimestre, un avance sostenido por la buena evolución de las exportaciones y de la inversión empresarial en un contexto de desplome del consumo de los hogares.

El crecimiento trimestral es una décima superior al registrado el trimestre anterior, que también ha sido revisado una décima al alza, de acuerdo con los datos de contabilidad nacional difundidos este viernes por el INE.

La demanda nacional (consumo e inversión) ha restado 0,9 puntos al avance trimestral del PIB, mientras que la demanda exterior (exportaciones e importaciones) ha contribuido con 1,5 puntos.

Tras el crecimiento económico trimestral está la notable recuperación de las exportaciones, que han pasado de caer en el cuarto trimestre a avanzar un 5,7% en el primero, y de la inversión empresarial, que ha crecido un 3,5%.

Las importaciones han crecido un 2,6%, en línea con el aumento de la inversión en maquinaria y bienes de equipo, ya que el consumo de las familias se ha desplomado un 1,4% en un marco de endurecimiento de las condiciones financieras y de precios elevados.

El gasto en consumo final de las administraciones públicas ha caído un 1,6%, en tanto que la inversión en vivienda y edificación se ha recuperado, con un avance del 0,9%.

El sector servicios se ha quedado estancado en el primer trimestre, mientras que el resto de ramas de la economía han crecido: un 3,8 % la agricultura, un 2,4% la construcción y un 1% la industria.

Crecen las horas de trabajo

El empleo de la economía medido en horas trabajadas ha crecido un 0,4% trimestral, un aumento que se rebaja al 0,1% si se mide en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

En el último año se han creado 426.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, lo que supone un crecimiento del 2,3% en tasa anual.

En comparación anual el PIB ha crecido un 4,2% respecto a primer trimestre de 2022, cuatro décimas más respecto a lo inicialmente calculado por el INE.

El Ministerio de Asuntos Económicos destaca en un comunicado que esta tasa interanual de crecimiento es cuatro veces superior a la media registrada por la UE (1%) y sitúa a España como el país que más crece en Europa, al tiempo que confirma que ya se ha recuperado el PIB prepandemia.

La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta han crecido un 1,8% y un 1,9%, respectivamente, respecto al trimestre anterior.

La remuneración de los asalariados ha crecido un 7,8% en tasa interanual, consecuencia del aumento del 2,6 % del número de asalariados y de que la remuneración media por asalariado se ha incrementado un 5,1%.

Por su parte, el excedente de explotación bruto/renta mixta bruta generado en la economía (asimilable al margen de la empresas) ha crecido el 16,3% en tasa interanual, mientras que la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones se ha incrementado el 1,5%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios