Economía

Dos economistas españoles critican en el 'FT' la "inacción" del Gobierno de Rajoy

  • Jesús Fernández-Villaverde y Luis Garicano reclaman un "cambio radical" en la política económica

Los economistas españoles Jesús Fernández-Villaverde y Luis Garicano, profesores de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) y de la London School of Economics respectivamente, critican al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "creer que los problemas no se resuelven, sino que se disuelven mediante la paciencia", y le acusan de haber aplicado esta política a la crisis económica con "resultados catastróficos".

En un artículo de opinión publicado por el Financial Times bajo el título Rajoy debe actuar rápidamente y aprobar un plan radical para España, que recoge Europa Press, los economistas advierten que la estrategia del presidente "es un camino a ninguna parte".

Por ello, instan al Ejecutivo a acometer un "cambio radical" que pase por asegurar la "capacidad de resistencia" del sistema financiero, diseñar una reestructuración "rápida pero ordenada" de la deuda insolvente de la Administración pública y seguir el consejo del BCE e imponer "pérdidas sustanciales" a todos los acreedores de las instituciones insolventes. Además, recomiendan reactivar el programa de reformas estructurales para "reducir los obstáculos al emprendimiento y la creación de empleo", y diseñar un plan "creíble" para la consolidación fiscal con objetivos a medio plazo más que a corto plazo.

Por otra parte, los firmantes del artículo critican duramente la estrategia de Rajoy en Europa, donde han tratado de "conseguir financiación incondicionada" amenazando al BCE con hacer caer el euro. "Era un farol, pero no se puede jugar al chicken-run -dos personas corren una hacia la otra hasta que uno de los dos se aparta- cuando conduces un coche y tu rival, un tanque", recalcaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios