FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Tres emprendedores andaluces desembarcan en Silicon Valley

  • Tres jóvenes de Sevilla, Málaga y Granada viajan a EEUU de la mano del programa Yuzz y aspiran a un premio de entre 10.000 y 30.000 euros para echar a andar su proyecto

El programa Yuzz, impulsado por la Fundación Banesto con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha seleccionado a tres jóvenes andaluces con ideas innovadoras de negocio que han viajado a Silicon Valley para conocer el mayor núcleo de la innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Estos jóvenes, seleccionados entre 60 participantes en la última edición del programa, son tres emprendedores procedentes de los centros Yuzz de alto rendimiento de Sevilla, Málaga y Granada, que han destacado especialmente por su trabajo en el marco de este vivero de formación y asesoramiento para jóvenes de 18 a 30 años con proyectos de base tecnológica.

Además, durante el último trimestre del año, estos tres jóvenes tendrán la posibilidad de ser seleccionados entre los proyectos más brillantes para optar a una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) que contribuya a hacer realidad su idea de negocio.

De Sevilla, el joven seleccionado ha sido Juan Aponte Luis, autor del proyecto Ontech Security, un sistema de seguridad para la detección de intrusión en edificios públicos, naves industriales o casas particulares, un sistema con instrumentación avanzada que da un salto de valor añadido frente a los sistemas tradicionales de seguridad. De esta forma, se pretende desarrollar un sistema de alarmas de intrusión innovador, económico y con altas prestaciones mediante una tecnología de campos magnéticos controlados.

También ha sido seleccionada la malagueña Isabel Luisa Rubio, por el proyecto Ilatela, una plataforma on line para la impresión en tela de diseños exclusivos. Los usuarios pueden subir sus diseños y pedir la impresión de una determinada cantidad de metros en tejidos naturales como algodón o lino. Los diseños quedan expuestos al resto de usuarios y si otro usuario solicita tejido con ese estampado, el creador del diseño recibe un porcentaje de la venta. De ese modo, Ilatela sigue la tendencia del hazlo tú mismo y se ha especializado en fabricación de tejidos bajo demanda, tanto para pequeñas empresas como para particulares.

Finalmente, de Granada ha sido seleccionado Javier Sacristán Fresneda, por su proyecto Imastic, una empresa que ofrece servicios de geolocalización de contenidos multimedia en cualquier parte del planeta y utiliza la realidad aumentada como canal de difusión para cualquier actividad comercial o publicitaria a nivel local. Gracias al uso de plataformas web desarrolladas bajo sistemas de código abierto, los usuarios pueden consultar y publicar de forma localizada sus ofertas, eventos, descuentos o cualquier tipo de información en cualquier parte del planeta.

La Fundación Banesto ha abierto una nueva convocatoria Yuzz 2012-2013 renovando su acuerdo de colaboración con el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga), el Parque Tecnológico de la Salud (Granada) y la Escuela de Organización Industrial (Sevilla) para acoger una nueva edición del programa. Este programa pretende estimular la creación de ideas innovadoras de base tecnológica entre los jóvenes, que tras su paso por Yuzz pueden traducirse en un proyecto empresarial viable en el mercado.

Durante los siete meses de duración del programa, la Fundación Banesto, junto con los partners y colaboradores de las distintas localidades, ponen a disposición de los seleccionados el soporte necesario para desarrollar su idea: una red de expertos, formación empresarial, asesorías y tutorías personalizadas, una plataforma de trabajo colaborativo en línea, y todo el soporte administrativo y jurídico necesario en caso de que su idea pueda materializarse en un proyecto empresarial.

Una vez finalizado el proceso de desarrollo, formación y asesoramiento en los centros Yuzz repartidos por toda España, representantes de los mejores proyectos a nivel nacional realizan un viaje a Silicon Valley para descubrir el mayor núcleo de innovación en el ámbito tecnológico. En esta nueva edición, será un máximo de 20 el número de participantes seleccionados en cada uno de los centros, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años. La convocatoria de recepción de candidaturas permanecerá abierta hasta el próximo 31 de octubre y para participar los jóvenes deberán enviar sus datos a través del formulario localizado en la web de www.yuzz.org. Cada participante podrá presentar una única candidatura y ésta podrá contener tantas ideas como estime oportuno.

Actualmente, el programa Yuzz cuenta con la colaboración de más de 60 partners locales que hacen posible que el programa se desarrolle en 36 ciudades con un centro de formación propio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios