Economía

Los empresarios andaluces son los más pesimistas sobre la reactivación a corto plazo

Los empresarios andaluces son los más pesimistas sobre la reactivación a corto plazo Los empresarios andaluces son los más pesimistas sobre la reactivación a corto plazo

Los empresarios andaluces son los más pesimistas sobre la reactivación a corto plazo

Los empresarios de Andalucía son los que menos confían en lograr la reactivación económica a corto plazo en toda España. Así se desprende de un estudio sobre la situación empresarial tras la pandemia y las previsiones de recuperación económica y laboral, elaborado por la empresa Randstad Research, especializada en gestión de recursos humanos.

Este estudio asegura que sólo el 64,4% de los empresarios de Andalucía confía en que la recuperación total –la vuelta a niveles anteriores al Covid-19–, se consiga antes del segundo semestre de 2021. Esta percepción es 15,6 puntos porcentuales inferior a la de la media nacional (80%).

El 23,1% de los empresarios andaluces confía en que sus negocios se recuperen durante 2020, mientras que el 26% espera que lo puedan hacer durante el primer semestre del próximo año, según detalla el mismo estudio, que también cuantifica que en Andalucía el 15,3% de los encuestados asegura que el volumen de ventas de su empresa no se ha resentido notablemente durante esta crisis.

Un  2,7% del empresariado de la región tiene un predicción menos halagüeña aún sobre la recuperación de la economía. Ese porcentaje espera que la situación no mejore hasta pasado el segundo semestre de 2021. Un 6,8% de los encuestados de la comunidad tiene la visión más pesimistas, al considerar que el volumen productivo no va a recuperar nunca los valores previos a la crisis.

Los empresarios andaluces, los más pesimistas sobre la recuperación a corto plazo. Los empresarios andaluces, los más pesimistas sobre la recuperación a corto plazo.

Los empresarios andaluces, los más pesimistas sobre la recuperación a corto plazo.

En toda España, el 80% de los empresarios espera que antes del segundo semestre de 2021 se alcance la recuperación total. Por su parte, el 15,1% de las compañías no se han visto excesivamente golpeadas por la crisis, mientras que, en la otra cara de la moneda, el 6,5% considera que la producción jamás va a recuperar los valores previos a la pandemia. Según la encuesta llevada a cabo por Randstad Research, los empresarios contratarán una media de 3,3 trabajadores temporales para reactivar sus negocios durante la recuperación.

Los empresarios más optimistas del país se encuentran en Cantabria, ya que el 92% consideran que la actividad económica volverá a niveles anteriores a la crisis antes de un año, seguidos por los de Navarra (87,5%), La Rioja (86,4%), Comunitat Valenciana (84,8%) y Galicia (84,2%)  También por encima de la media nacional (80%) se sitúan Cataluña (83,3%), Euskadi (82,2%), Canarias (81,8%) y Aragón (80,8%). 

Entre los pesismistas, a los andaluces les siguen los empresarios de Extremadura (74,7%), Baleares (74,8%), Castilla y León (75,6%), Castilla-La Mancha (76,5%), la Región de Murcia (78,5%), la Comunidad de Madrid (78,6%) y Asturias (79,3%).

La encuesta también revela que durante la pandemia el 30,4% de las empresas ha logrado mantener su actividad habitual, aunque llevando a cabo medidas de reestructuración, como el teletrabajo. Un volumen considerable de empresarios (28,6%) se han visto obligados a disminuir su actividad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios